-->
BREVE ANALISIS MUNDIALISTA

BREVE ANALISIS MUNDIALISTA

El temido y lejano 13 de Julio se acerca, quedan solo dos partidos por jugarse y uno de ellos, claro esta, es la gran final. Si bien pareciera ser apresurado el siguiente análisis, por el desempeño logrado hasta ahora por cada conjunto y la humillación sufrida por Brasil hoy, nos dejan pie a realizarlo.



AMÉRICA: Tanto en el sur, centro como en el norte los desempeños han sido categóricos. No solo las condiciones climáticas ayudaron, ya que el seleccionado local pareciera no haber aprovechado de este factor, sino que el corazón, el espíritu ganador,una notable condición física y la finalmente lograda mejoría táctica y técnica. USA, México y Uruguay eran equipos criticados en la antesala de la competición, pero con el correr de los partidos se consagraron como verdaderos gladiadores, defendiendo sus colores a pesar de la "falta" de estrellas. Chile, Costa Rica y Colombia sorprendieron con un nivel futbolístico superlativo, proponiendo juego y enfrentando de igual a igual a las multicampeonas y temidas superpotencias europeas. Honduras y Ecuador no lograron sobresalir pero alcanzaron participaciones aceptables. Finalmente el local fue la gran decepción. Falto de su "jogo bonito", una defensa que hizo aguas por todos lados, delanteros poco efectivos, alejados de aquellos mitos como Ronaldo, Romario, Sokratis, entre tantos. Un medio campo joven e inexeperimentado y un banco de suplentes sin soluciones. Son tantas las críticas que merece ser analizado en detalle posteriormente.

ÁFRICA: Un continente que viene prometiendo batacazos hace ya unos mundiales y continúan decepcionando. A nivel clubes son cada vez más los africanos que brillan, pero en sus selecciones parecieran jugar a otro deporte. Ahora si hubo sorpresas gratas. Argelia y Nigeria parecían endebles, la primera entró como un equipo de relleno y terminó complicando al conjunto teutón perdiendo con laureles sobre la hora. El segundo, sin nombres importantes y con un recambio considerable demostró que el juego en equipo y las estrategias acertadas pueden ser armas más letales que un 9 de área de 50 millones de euros o un capitán campeón de la premier. Ghana, Costa de Marfil y Camerún fueron otra vez la decepción. Aportando gran cantidad de figuras en las canchas pero desconocidas en su desempeño.

ASIA Y OCEANÍA: roles invertidos. Japón y Korea venían demostrando una notable mejoría en su juego hasta este mundial donde retrocedieron a aquellos años donde carecían de ideas, nombres, y alma. Por otro lado Irán y Australia si bien no lograron la clasificación retornaron a sus países con la frente en alto desarrollando partidos dignos acorde a sus posibilidades.

EUROPA: Si bien las condiciones climáticas pudieron afectar, Alemania ha demostrado que el buen futbol y la preparación pueden contra todos los pronósticos climáticos. Croacia poseía algunas armas pero no supo explotarlas, Grecia hizo lo que pudo aun que se lo notó falto de ideas, y Bosnia prometía ser una posible revelación pero su fútbol fue prematuro como su nación. Rusia añora las actuaciones de la difunta URSS y a pesar de poseer al técnico mejor pago del mundial, el dinero no lo es todo. Portugal y España sacaron pasajes de vuelta más temprano de lo esperado. Los lusos no supieron aprovechar al mejor jugador del mundo, mientras que los españoles fueron totalmente desconocidos en la cancha. Dejando fuera jugadores que otros equipos soñarían con tener, el último campeón del mundo sufrió la falta de recambio y renovación táctica. Italia e Inglaterra fueron las sorpresas. Selecciones consagradas, que mostraron no temerle a la juventud, aun que si extrañaron a sus figuras de años pasados; supieron adaptarse y disputaron entre si el hasta ahora, mejor partido del mundial. Suiza, Bélgica y Francia cumplieron con sus expectativas. Algunos más otros menos pero sus actuaciones fueron las esperadas, en especial la de Francia y su capacidad goleadora, aun que tal vez Bélgica decepcionó en su condición de revelación. Que decir de Alemania, más que Loewe sabe manejar tanto el juego como el vestuario demostrando en la cancha compañerismo y buen juego, no con la claridad de años anteriores, sufriendo con Ghana y Argelia, pero desplegando magia con Portugal y Brasil.

Finalmente Argentina y Holanda. Los albicelestes van de menor a mayor, encontrando el equipo en la marcha, con apariciones galácticas de su estrella Messi y un nivel superlativo de su 5 Mascherano. La naranja mecánica está un poco falta de aceite, pero su coach supo saltear las dificultades, desde las lesiones de Strootman y De Jong hasta la falta de defensores como aquellos De Boer, Reizeger  o Cocu, plateando una línea de 5 atrás y un tridente letal adelante. Un partido prometedor nos espera y sin duda quien se imponga deberá consumar su mejor actuación mundialista para derrocar al imperio futbolístico teutón.

Un mundial que deja mucho que analizar, arbitrajes, la FIFA, los técnicos, los jugadores, el mercado de pases, las sedes, pero sin duda ha sido de los mejores mundiales en cuanto a nivel futbolístico se refiere, a pesar de un contexto que desde la inestabilidad política hasta la desastrosa inauguración parecían no ayudar, la redonda se hizo escuchar entre tanto ruido molesto.

Alejandro Abraham // @TheAlitox , Argentina.

0 Respuestas a "BREVE ANALISIS MUNDIALISTA"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana