-->
UEFA Euro 2000: la mejor Francia de la historia

UEFA Euro 2000: la mejor Francia de la historia

Llegó el nuevo milenio, y no podía recibirse de otra manera que con una Eurocopa histórica. La del año 2000 fue uno de los torneos europeos más fascinantes hasta el momento; celebrado en Países Bajos y Bélgica, donde la vigente campeona mundial (Francia) y la campeona europea (Alemania) partían como favoritos, sin despreciar a selecciones de altísimo nivel plagadas de estrellas, como Italia, Holanda, Portugal o España.

Parecía lejano ese campeonato del 96 donde Alemania fue imparable, mantuvo la puerta a cero durante toda la fase de grupos y los tantos recibidos más adelante no les impidieron conquistar Europa por tercera vez. Ese Inglaterra 1-1 Alemania, donde los penales decidieron quién se iba a la final, quedó atrás, pues en el campeonato del 2000 estas dos selecciones no pasarían de grupos siquiera. Pero además de esto, la Eurocopa 2000 fue especial por diversas razones:


* Fue el primer campeonato europeo celebrado en dos países simultáneamente (Países Bajos - Bélgica), sistema que se adaptaría dos años más tarde por primera vez a un Mundial (Corea – Japón 2002).

* Ha sido el campeonato europeo con mayor cantidad de goles hasta el momento (85 dianas en 31 partidos).

* Fue la 11º edición del torneo, donde Francia obtuvo su segundo título (tras el de 1984), siendo la primera selección que, ya campeona del mundo, logró el título europeo (Alemania Federal en la Euro de 1972 fue primero campeona europea y luego mundialista).

* Las selecciones de Eslovenia y Yugoslavia (hoy Serbia y Montenegro), hicieron su debut en el campeonato, y desde entonces no han vuelto a aparecer.

Logotipo del torneo 

Esta edición se disputó entre el 10 de junio y 2 de julio del 2000, en un total de ocho ciudades entre ambos países, siendo el Stadion Feyenoord de la ciudad de Róterdam, Holanda, acogedor de la final entre Francia e Italia.

Un total de 49 países (sin contar los anfitriones) se jugaron a muerte el billete en rondas preliminares para clasificar a los grupos, donde Raúl González fue el destacado goleador con 11 tantos que le dieron el pase a España.

Clasificaron 16 seleccionados, divididos en grupos A-D de cuatro participantes.

Grupo A: Portugal, Rumanía, Inglaterra, Alemania.
Grupo B: Italia, Turquía, Bélgica, Suecia.
Grupo C: España, Yugoslavia, Noruega, Eslovenia.
Grupo D: Holanda, Francia, República Checa, Dinamarca.


El torneo

Los más destacados fueron Francia, Italia y Holanda.

El país galo tenía un arsenal de jugadores históricos, muchos campeones del mundo en el 98, como lo fueron Zidane, los jóvenes Trezeguet y Henry liderando el ataque, Patrick Vieira, Lilian Thuram, Didier Deschamps, entre otros. Jugaron un fútbol de gran control en el medio campo y siempre fueron superiores.

Por otra parte, el goleador de Holanda y del torneo con cinco tantos, Patrick Kluivert, tuvo a su lado compañeros de la talla de Edgar Davids, Jaap Stam, Dennis Bergkamp, Frank de Boer y Clarence Seedorf, para conducir a la Naranja Mecánica hasta las semifinales, quedando terceros en la competición.
Seleccionados como el italiano y el español, contaban con estrellas como Maldini, Fabbio Cannavaro, Alessandro Nesta, Del Piero, Totti, Fernando Hierro, Cañizares, Salgado, Helguera o Guardiola, respectivamente.

La sorpresa que dio el torneo del 2000, fueron las derrotas de Alemania e Inglaterra en fase de grupos, combinados que partían con mucha fuerza. Los bávaros, campeones europeos defensores, se fueron a casa con un solo punto (1-1 contra Rumanía), y los siguientes partidos caerían por 1-0 ante Inglaterra y una goleada 3-0 contra Portugal, donde Sérgio Conceição marcó los tres tantos.

Zidane, jugador del torneo, dando el pase de la muerte a su compañero Trezeguet
La República de Yugoslavia, a pesar de conceder un total de siete goles en primera fase, se clasificó a cuartos gracias a los tantos de Savo Milosevic, artillero del torneo junto a Kuivert. Estos dos se verían las caras en cuartos, donde la Naranja Mecánica salió victoriosa en un recital. 6-1, con hat-trick de Kluivert incluido.

Italia eliminó sin problemas a Rumanía, 2-0, con goles de Totti e Inzaghi. La azzurri se toparía con Holanda en semifinales y el encuentro se mantendría sin goles después de la prórroga, por lo que se decidió con los penales, donde Italia venció 3-1. Kluivert fue el único holandés que marcó su penal.

Por otro lado, los galos pararon a la Roja en cuartos sin mucho esfuerzo, 2-1, obra de Zizou. En semifinales les tocó contra la Portugal de Luís Figo, Nuno Gomes, Rui Costa y Sérgio Conceição, a los cuales vacunaron de igual manera, quedando el encuentro empatado a uno y siendo decantado por un gol de oro de Zidane al minuto 117.

La final se jugó el 2 de julio, en Róterdam. 48000 personas fueron testigos de un partido hermoso. Delvecchio adelantaría a Italia al minuto 55, y no fue sino hasta el 94 cuando Wiltord puso las tablas. Agónica final, agónico juego. Al minuto 103 Zizou desplegó su magia, desbordando por la izquierda y dando el llamado pase de la muerte a Trezeguet, que definió de primera y muy fuerte para el 2-1. Didier Deschamps alzó la copa ante la hinchada; la mejor Francia de la historia fue campeona esa noche. ¡La historia continúa!

La selección francesa celebrando el título de campeones 


Cuadro de honor

Campeón: Francia
Subcampeón: Italia
Tercero: Holanda
Cuarto: Portugal

Jugador del Torneo: Zinedine Zidane (Francia)

Goleadores: Patrick Kluivert (Holanda) y Savo Milosevic (Yugoslavia) con cinco anotaciones.


Equipo ideal: Francesco Toldo (GK, Ita), Laurent Blanc (Fra), Fabio Cannavaro (Ita), Paolo Maldini (Ita), Lilian Thuram (Fra), Patrick Vieira (Fra), Zinedine Zidane (Fra), Luís Figo (Por), Edgar Davids (Hol), Patrick Kluivert (Hol) y Francesco Totti (Ita). 


Aquí un resumen de la final entre Francia e Italia:




Nota: @AmanteDeLaPluma


0 Respuestas a "UEFA Euro 2000: la mejor Francia de la historia"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana