-->
UEFA Euro 2004: pequeños grandes campeones

UEFA Euro 2004: pequeños grandes campeones

La 12º edición de la Eurocopa de Naciones se disputó en Portugal. El país luso, que en dicha edición alcanzó su mejor posición en el torneo, iba como favorita gracias a su plantel lleno de jugadores de élite. Sin embargo, Alemania en su calidad de subcampeona del mundo, también tenía ansias de alzarse con el título. Otros serios candidatos eran la campeona defensora, Francia, y la selección de Inglaterra, repleta de estrellas y leyendas del fútbol.

En la fase previa un total de 50 selecciones disputaron el pase a los grupos. Francia fue la líder de su grupo, ganando los ocho encuentros con un puntaje perfecto (24/24), claramente intocable. Pero es aquí, justo aquí, cuando un pequeño combinado del Sur de Europa hace su aparición: Grecia. Los helenos eran prácticamente desconocidos, el equivalente a lo que hoy en día son Luxemburgo, San Marino, Malta… combinados de relleno que jamás podrían aspirar a nada. O al menos eso creía toda Europa.

El logotipo de la edición

Grecia terminó primera en su grupo, clasificando directamente a la siguiente fase, por encima de España que tuvo que jugar el repechaje. Ermin Siljak fue el goleador de esas Eliminatorias, pero sus nueve tantos no pudieron meter a Eslovenia en el torneo, pues en el repechaje cayeron ante Croacia.


El torneo

Se jugó del 12 de junio al 4 de julio de 2004, y la final fue acogida en el Estádio da Luz, en Lisboa. Participaron 16 equipos divididos en cuatro grupos.

Grupo A: Portugal, Grecia, España, Rusia.
Grupo B: Francia, Inglaterra, Croacia, Suiza.
Grupo C: Suecia, Dinamarca, Italia, Bulgaria.
Grupo D: República Checa, Holanda, Alemania, Letonia.


Portugal y Grecia disputaron el partido inaugural y, para sorpresa de todos, la anfitriona caería 1-2 con tantos de Karagounis y Basinas, mientras que un joven Cristiano Ronaldo descontó. Ambos pasarían a la siguiente fase, siendo España protagonista de una polémica que incluyó a Grecia. Ambos quedaron con cuatro puntos, pero gracias a los goles de diferencia, fue La Roja quien volvió a casa. La historia pudo ser otra.

Francia estuvo intratable; y de la mano de un Zidane que mostraba sus últimos destellos de buen fútbol, se impusieron 2-1 a la Inglaterra de Ashley Cole, Gerrard, Terry, Rooney, Lampard, Owen, Beckham y Scholes. Además, ante Suiza golearían 1-3 con doblete de Henry y otro más de Zizou. Sin embargo, los ingleses pasarían de grupos gracias a dobletes de Rooney contra Suiza y Croacia, además de otros goles de Lampard y Scholes.

Mientras tanto, Alemania volvió a casa temprano, al igual que en 2000. Solo sumaron dos puntos, uno de ellos ante una desconocida Letonia. Desde 1996 y hasta la fecha, los germanos no han vuelto a ser campeones de Europa.

Theodoros Zagorakis, capitán de Grecia y jugador del torneo


Fase final

La anfitriona, que contaba con jugadores como Luís Figo, Nuno Valente, Ricardo Carvalho, Cristiano Ronaldo, Deco y demás, se vio en cuartos con Inglaterra. 2-2 fue el resultado al término de los 120 minutos, y en los penales vencerían los lusos 6-5.

La Naranja Mecánica, que pasó sin hacer mucho ruido, tenía en sus filas a Ruud van Nistelrooy, Clarence Seedorf, Robben, Edwin van der Sar, Patrick Kluivert, Sneijder, etc. En cuartos se las vieron contra una débil Suecia, que cayó 4-5 en penales tras un empate a cero que no se movía.

Y fue aquí, de nuevo, cuando una pequeña selección del Sur de Europa apareció para callar la boca de todo el mundo: Francia disputó los cuartos contra Grecia. Las quinielas daban a los galos como ganadores antes del partido; sería una goleada que destruiría sueños. Pero no. Un hombre de apellido Charisteas sería crucial para la victoria de los helenos, 0-1. La campeona fue eliminada y el continente puso sus ojos en los griegos.

En instancias semifinalistas, Portugal se midió ante Holanda. Cristiano Ronaldo marcaría su segundo y más importante gol en el torneo, junto a su compañero Maniche, despidieron a la Naranja Mecánica 2-1. Por otro lado, los griegos derrotaron 1-0 a República Checa, que se metió en semifinales gracias a su delantero, Milan Baros. Baros le marcó un doblete a Dinamarca en cuartos, además de marcar otros tres tantos en fase de grupos. A pesar de eso, el destino estaba escrito: 0-0 al término de los 90 minutos, fue Traianos Dellas quien marcó el gol de plata a los 106 para meter a Grecia en la final.

Charisteas iniciando su celebración por el gol de la final
62800 personas estuvieron presentes en el Estádio da Luz, en Lisboa. Portugal contra Grecia; el partido inaugural fue también el de cierre. Ganara quien ganase sería histórico, pero Zeus estuvo de un solo lado. Portugal puso a todas sus estrellas, probablemente el mejor once en la historia de ese país: Simao, Hélder Postiga, Cristiano Ronaldo, Deco, Luíz Figo, entre otros, dirigidos por Luiz Felipe Scolari.

El marcador no se movería hasta el minuto 57. Un tiro de esquina, cobrado por Giourkas Seitaridis, llegó al área chica para que Charisteas, el mismo que eliminó a Francia, saltara más que todos para cabecear. Ricardo (el arquero) fue a por uvas, 0-1. Bastó solo esa jugada, donde se dejaron alma y propósito en el césped, para que Grecia levantara su primera Eurocopa. Considerada una de las mayores conquistas en la historia del fútbol pues nadie, salvo su pueblo, creía en ellos.

De los 14 partidos disputados por los helenos (contando las Eliminatorias), ganaron 10, empataron uno y cayeron en tres. Dos de esas derrotas fueron en las dos primeras fechas de Eliminatorias. Pero jamás se desanimaron, aunque todos les dieran por muertos. Una selección modesta con jugadores como Theodoros Zagorakis, Charisteas, Giannis Goumas, Traianos Dellas, etc, cumplió un sueño imposible.

Los helenos celebrando el título conquistado

Cuadro de honor

Campeón: Grecia
Subcampeón: Portugal
Tercero: Holanda
Cuarto: República Checa

Jugador del torneo: Theodoros Zagorakis (capitán de Grecia)

Goleadores: Milan Baros (República Checa) con cinco anotaciones.

Equipo ideal: Petr Cech (GK, Rep Che), Traianos Dellas (Gre), Ricardo Carvalho (Por), Giourkas Seitaridis (Gre), Gianluca Zambrotta (Ita), Maniche (Por), Pavel Nedved (Rep Che), Theodoros Zagorakis (Gre), Milan Baros (Rep Che), Cristiano Ronaldo (Por), Wayne Rooney (Ing).


¡La historia continúa!



Nota: @AmanteDeLaPluma

0 Respuestas a "UEFA Euro 2004: pequeños grandes campeones"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana