-->
El Parma que ya no es Parma

El Parma que ya no es Parma

En Debate Goleador queremos recordar con gran aprecio y nostalgia lo que fue ese equipo a comienzos de los noventa, y el gran protagonismo que tuvo el colombiano Faustino Asprilla.


Foto: www.tifosy.com

Atrás quedaron las maravillosas épocas donde el Parma era un equipo arrollador, técnico y protagonista del Calcio de la Serie A italiana. Uno de los grandes activos económicos que perduraron en la década del noventa en Colombia, ya se encuentra en bancarrota, desaparecido y relegado a la serie D en el fútbol italiano.

Faustino Asprilla, primer colombiano en jugar en la Serie A, fue el encargado de introducir la marca de productos lácteos en Colombia. De hecho aún funciona una planta de sus productos a las afueras de Palmira (Valle del Cauca), marca que se dio a conocer en Colombia gracias a la gestión del “Tino” y su gran espíritu emprendedor.

El club que se vio envuelto en líos jurídicos y financieros, es ahora un alma en pena que perdió la categoría y la ficha para poder participar en las categorías profesionales del fútbol italiano.  Alessandro Melli, exjugador y ahora gerente general del club, entregó una entrevista a un medio colombiano que preguntó por la situación actual del equipo: “ya no hay ni quién lave los uniformes. Un día dejó de funcionar la lavandería, después se llevaron los computadores, ya no nos funcionan los correos electrónicos. Tampoco tenemos un bus para desplazarnos. Se siente como si fuéramos unos muertos vivientes. Trabajamos sin saber a dónde vamos y no vemos un futuro”.

Sin embargo su afán por recuperar el protagonismo perdido en Italia y Europa ha hecho que el pasado 20 de diciembre tras el empate a dos goles ante el Sammaurese, el Parma se ubicara tranquilo en lo más alto de la tabla del Grupo D. Es primero de su zona con 47 puntos, 10 más que su escolta Alto Vicentino. Ha ganado 14 partidos, empatado 5 y aún no conoce la derrota en la Serie D. Ha marcado la  excelente cifra de 42 goles y sólo ha recibido nueve, todo en un resultado al unísono para regresar de donde nunca se debió ir. El próximo 6 de enero de 2016 se reanudarán las ligas de fútbol en Italia y el equipo que dirige Luigi Apolloni recibirá en el estadio Ennio Tardini al Union Arzignanochiampo en la vigésima fecha.

Es triste saber que por el club militaron figuras como Cláudio Taffarel, el gran goleador Alessandro Melli; el sueco Tomas Brolin, Gianfranco Zola, Fabio Cannavaro, Enrico Chiesa, Gianluigi Buffon, Lilian Thuram y Juan Sebastián Verón. Todos ellos, jugadores que dejaron huella en el fútbol mundial.

De ese equipo se recuerda la gran gesta de Faustino Asprilla aquel 21 de marzo de 1993, marcándole un golazo de tiro libre al Milan de Fabio Capello en San Siro, y de paso, arrebatándole un invicto de 58 fechas al rossonero. Por si fuera poco, queda en la retina del buen aficionado, el gran equipo se conformó en 1999 para ganar la Copa UEFA ante el Olympique de Marsella. Hernán Crespo, Paolo Vanoli y Enrico Chiesa anotaron los 3 goles italianos en aquella final y puntualizaron una era dorada del fútbol parmesano.

Solo nos quedan recuerdos de lo que fue aquel equipo que despertó la curiosidad de todo el mundo del fútbol, y que se dio el gusto que codearse con los más grandes de Italia. De eso solo quedan recuerdos, nada más que recuerdos.

Por: Darío Lozano @paraesoestamos

0 Respuestas a "El Parma que ya no es Parma"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana