-->
La Descompensación Sin Causa

La Descompensación Sin Causa

El exportero de la selección Colombia ya se encuentra en compañía de su familia.
Foto: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/faryd-mondragon-fue-hospitalizado-en-clinica-de-cali/16479717

En la noche del martes 12 de enero, Faryd Camilo Mondragón, ex arquero de la selección Colombia y de más de 11 clubes europeos y americanos, fue internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali. Según se divulgó por los diferentes medios de comunicación nacionales y algunos internacionales, la causa fue una descompensación metabólica. Estas alteraciones se presentan en el metabolismo que incluye todos los procesos químicos y energéticos a nivel celular e intracelular del cuerpo. Este evento se presenta muy raras veces y le ocurre a pacientes de edad, obesos y/o diabéticos, cualidades que no cumple Mondragón. Otra causa pudo ser una infección pero no se conocen detalles. Además hay otra teoría que habla de un posible intento de suicidio, temas que serán tratados a continuación.

Las principales causas de este tipo de descompensaciones son cambios en los niveles de las distintas sustancias presentes en este sistema que alteran su normal funcionamiento. Estos cambios se pueden dar por cambios en el nivel de azúcar, en la dieta, o por cambios emocionales muy fuertes (en el siguiente link hay una breve explicación de esta situación y de allí se extrajo la información presentada al respecto: http://caracol.com.co/radio/2016/01/13/deportes/1452723119_399786.html). Como se mencionó anteriormente, no tiene sentido, a priori, que le ocurran a alguien como Mondragón, pues ha sido monitoreado constantemente con todo tipo de exámenes y expertos de todas las disciplinas médicas conocidas por las personas alejadas de este campo y por las desconocidas de los no expertos en salud. Una persona saludable, con una supuesta situación familiar buena, cabe recordar que en un comercial de televisión mostraban a la familia Mondragón muy unida al igual que en las entrevistas protagonizadas por el ahora comentarista de televisión, no tiene una razón acorde a las mencionadas para sufrir un evento de esta magnitud a no ser que haya cambiado algo en ellas que no sea de conocimiento público.

Ahora, la teoría del intento de suicidio ha sido tomada por algunas personas como un ataque de los medios de comunicación a Faryd Mondragón y una forma bárbara de difamarlo como persona. Sin embargo, esa teoría no debería descartarse tan de frente, pues sumado a lo anterior, hay que tener en cuenta los siguientes elementos; primero, en la foto publicada al principio de este escrito Faryd sale con sus padres y su hermana, sus hijos y esposa no aparecen, no es un detalle menor. Adicionalmente, las notas periodísticas no mencionan nada sobre el núcleo familiar del “Turco” lo que permite insinuar que su situación familiar no es la mejor.  Segundo, los diarios más leídos de Colombia, El Tiempo y El Espectador, publicaron los siguientes mensajes de las cuentas de redes sociales del comentarista que fueron eliminados el día posterior al ingreso a la clínica: "Voy a ser juez de mi existencia, porque ya me he cansado de que los demás me juzguen y me condenen sin oportunidad de defensa", "Quien te extraña te busca, no te pierde" y "Nadie nota tus lágrimas, nadie nota tu tristeza, nadie nota tu dolor, pero todos notan tus errores". Todas parecen una nota de suicidio que evidencia que el ex guardameta no se encuentra bien emocionalmente, por lo que debe tener un problema emocional serio.

Para concluir, nadie está obligado a pensar una cosa determinada, cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones. En el caso del autor del presente texto, la hipótesis del suicidio es la más acertada por lo anteriormente mencionado, además de ser muy conveniente explicar un problema de esa índole con un caso raro del que no hay conocimiento certero sobre las causas que lo provocan. Además, la información al respecto es muy limitada, por ejemplo no se conoce cuál es el tiempo promedio de recuperación de este suceso. Si es así de delicado y le ocurre a personas con características de tener un sistema débil, ¿el problema se acaba de un día para otro? Es una buena pregunta para algún experto en el tema. Esa información puede verse como una forma de no dañar la imagen pública de la persona y una forma de tapar posibles problemas que evidentemente se han mantenido alejados de la opinión pública.

Este texto fue elaborado con información de los siguientes artículos:


Autor: Diego Jacobo Ramírez Castillo
Usuario en twitter: @Dj_Ramirez6

0 Respuestas a "La Descompensación Sin Causa"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana