Consideraciones...
miércoles, 30 de marzo de 2016
Comment
Lo que se viene para el seleccionado de José Pékerman
Foto: El Tiempo
Colombia ganó seis de seis en este doblete de eliminatoria jugando a algo parecido como lo que vimos en las eliminatorias a Brasil 2014. Sin embargo el camino es arduo y tortuoso, no se ha ganado nada y hasta ahora, Pékerman en detrimento de algunos, parece haberle dado la vuelta a una situación que de no ser como fue, estaríamos reservando desde ya hoteles en Qatar.
A mi juicio se jugaron dos partidos terribles con rivales directos, pero siempre cabe el mea culpa, a pesar de que es mejor corregir ganando. El camino a Rusia se ve más claro hoy por hoy, y Colombia debe tener en cuenta algunos aspectos que me parecen relevantes y otros más para resaltar de cara a lo que se viene.
1- La eficacia en el ataque. En el partido contra Bolivia y más aun contra Ecuador encontramos un equipo cohesionado, con valores individuales y en conjunto que le dieron mayor trascendencia a las jugadas en ataque. En Barranquilla es IMPRESCINDIBLE jugar con un nueve de área. Algo que marcó la identidad en las pasadas eliminatorias fue que se armó un equipo para Falcao. Hoy parece que ese delantero tiene nombre propio: Carlos Bacca. Construir una identidad en función de ataque para suplir al jugador del Milan será de vital importancia para jugar de locales.
2- Descontaminar el ambiente. La tarea titánica de José cuando arribó a la FCF en mayo de 2012 fue precisamente descartar valores innecesarios dentro del circuito de la Selección. Apartar jugadores sin compromiso, sin idea táctica y sin ascendencia dentro del grupo fue vital para volver a la Copa del Mundo luego de 16 años. Ahora el DT se dio cuenta, luego un vaivén sin salida, que se debía "refrescar" el equipo e imprimirle una nueva idea de juego, sin aislarse de la ya acostumbrada. Darle mayor importancia a jugadores del medio local que caminen en buen momento y que se hayan plasmado a la idea táctica, parece haberle dado resultados. Ahí el técnico se le notó la mano y la experiencia.
3- Pequeñas sociedades. Uno de los factores preponderantes en aquellas selecciones de los noventa fue el volúmen futbolístico que adquirieron jugadores con capacidad de compañerismo. Encontrar valores como James-Cardona, Torres-Pérez y el mismo Bacca-Cuadrado hacen que la idea de tres puntos sea más fácil de digerir. Colombia debe seguir pregonando de estas mini sociedades que en lo individual aportan, y en lo colectivo, mucho más.
4- Renovación defensiva. Elba de Pádua Lima (Tim), exjugador y técnico brasileño, solía decir que "el fútbol es como una manta corta: si te tapas los pies te descubres la cabeza, si te tapas la cabeza te descubres los pies". Esto a alusión que uno de los fuertes de la Selección de Pékerman era precisamente su retaguardia. Luego del Mundial y tras la Copa América de Chile, esa fisura se hizo evidente y más con la ida de Mario Yepes. El hecho que el argentino haya encontrado valores como Óscar Murillo, William Tesillo (que no jugó), recuperar a Cristian Zapata, Jeison Murillo que se afianza y el propio Arias, hacen que el equipo vuelva a retomar esa seguridad defensiva. Los zagueros cumplieron dejando el arco en cero, el único lunar es afianzar a un lateral izquierdo, que todavía no asoma con claridad a pesar de la aceptable labor de Farid Díaz.
5- Mantener la base. Importantísimo que así como Pékerman supo establecer microciclos y definir un revulsivo para esta fecha de la eliminatoria, también es menester que la base se consolide de aquí a finales de 2017. Contar con 5 o 6 jugadores que siempre hagan parte del once inicial en casa o visita, nos garantizará que la dinámica e identidad del equipo se mantengan. Eso sí, habrá que seguir esperando la recuperación de Aguilar, Sánchez y Teófilo Gutiérrez. Además de encontrar variantes en ataque como Ramos y Dayro Moreno.
Se vienen Venezuela y Brasil en la jornada de septiembre. Dos rivales igual o más exigentes que los que acabamos de enfrentar. La Selección retomó el camino y se auguran buen viento y buena mar. Esperemos que luego de estos dos partidos sigamos resaltando las maduras y no las duras.
PD: Este humilde servidor sigue esperando con fe la reaparición de Falcao García. El Tigre será como el ave Fénix, renacerá de las cenizas, de eso estoy enteramente convencido. Nadie se merece más que él participar en un Mundial.
Por: Darío Lozano @paraesoestamos
0 Respuestas a "Consideraciones..."
Publicar un comentario