-->
Previa Clásico español Barcelona-Real Madrid

Previa Clásico español Barcelona-Real Madrid

REENCUENTRO DE TITANES. 

BARCELONA Y MADRID SE ENFRENTAN EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL CLÁSICO ESPAÑOL


Éste sábado Barcelona recibirá al Real Madrid dentro de la jornada 31 de la Liga BBVA. El Barça buscará ampliar la diferencia respecto al eterno rival, alargar su racha de partidos invicto y honrar la memoria de Johan Cruyff ante su gente en su primer partido tras el fallecimiento del ídolo holandés. Por su parte el Real Madrid buscará hacer de su temporada liguera algo más decoroso. Una victoria en Camp Nou será muy importante de cara a la eliminatoria de cuartos de final en Champions League, además de que el madridismo querrá venganza después del doloroso 0-4 que recibieron de parte de los culés en la primera vuelta del torneo.

Muchas cosas han pasado desde ese último enfrentamiento. Los de Luis Enrique no han perdido ningún partido desde Octubre, ya se consagraron campeones del mundo, tienen una ventaja de nueve puntos sobre Atlético y 10 sobre Real Madrid en la liga, están en la final de copa y su fútbol los pone como favoritos para lograr su tercer triplete (segundo consecutivo).


Mientras tanto en Valdebebas las cosas han sido muy complicadas. Los puntos perdidos en Liga, la eliminación por la alineación indebida de Cheryshev en copa, el mal funcionamiento del equipo y los problemas de vestidor llevaron a Florentino a cesar a Rafa Benítez y poner a un novato Zinedine Zidane en el banquillo. Los problemas en vestidor terminaron pero el fútbol no convence.


El equipo de Debate Goleador analizaremos todo esto en seis puntos importantes


Duelos claves:

Iniesta vs Modric (Manri)





El duelo que acontecerá este próximo sábado se antoja bastante más descafeinado que enfrentamientos anteriores ya que el campeonato doméstico parece claramente decantado de lado blaugrana. Sin embargo, a nadie le gusta perder en choques de esta índole independientemente de las diversas circunstancias que lo rodean.


Uno de los factores que puede inclinar la balanza en favor de uno u otro es la intensa batalla que se prevé en el centro del campo; el conjunto blanco recibió una ignominiosa goleada en el encuentro de ida debido, en parte, a una esperpéntica colocación de sus jugadores. Sin mantener bien juntas las líneas y permaneciendo aisladas unas de otras, pueden darse resultados tan sorprendentes como el del pasado mes de noviembre. A continuación se analiza la situación de dos baluartes en ambos equipos:


Andrés Iniesta


El manchego no paga el paso de los años, su depurada técnica efectuando pases más propios de un videojuego y sabiendo siempre dónde colocarse no decrece conforme avanza el tiermpo, pues la clase está ahí. Por algo al manchego le llaman ´el mago del balón´  Sufrió una crisis hace casi un año pero ha resurgido con la misma calidad. Sus buenas actuaciones ante el máximo rival son un aliciente más que suficiente para creer que el devenir del partido pasa, en buena parte, por sus botas. Dispone de una gran oportunidad para demostrar que, pese a la incipiente competencia en la selección, aun tiene atributos para partiro como titular en el Europeo de Francia.


Luka Modric


El Croata es uno de los pocos jugadores que quizá se salve en una mala temporada de los merengues, en más de una ocasión ha tirado del carro cuando la arrogancia y la frustración imperaba en los pupilos de Zidane. Cuando aterrizó en la capital española en agosto de 2013 muchos creían que Florentino había cometido una estupidez desembolsar 40 millones por un mediocentro no demasiado cotizado. Ya en esa misma temporada sorprendió a propios y extraños, y su calidad se mantiene cuando Luka ya ha vivido 30 primaveras y los madridistas confían en que saque a su equipo a flote una vez más si lo requieren.


Bravo vs Navas (Marcos)

Keylor Navas y Claudio Bravo vivirán el otro duelo del clásico. Mientras todas las miradas se centrarán en Leo Messi, Neymar, Luis Suárez, Cristiano Ronaldo, Benzema y Gareth Bale, los dos porteros tratarán de frustrar, una y otra vez, a los mejores delanteros del mundo. Los dos llegan al partido como figuras clave de sus respectivos equipos. En sus manos está gran parte de lo que pueda ocurrir cuando los dos titanes de la Liga española, el Barcelona y el Real Madrid, se midan sobre el césped del Camp Nou el próximo 2 de abril.
Los números que han firmado hasta el momento ambos guardametas son muy elocuentes. La conclusión es que Claudio Bravo parte con una cierta ventaja. El portero del Barcelona ha encajado 17 goles en los 26 partidos que ha disputado en la Liga, lo que le otorga un promedio de 0,65 goles por partido, superior al de Keylor Navas, con 24 goles en 28 partidos, lo que arroja un promedio de 0,86 tantos por encuentro disputado. Con todo, el costarricense ha firmado muchas más paradas que el chileno: 143 del madridista por 74 del azulgrana, lo que indica que debe intervenir mucho más en el juego. Un dato que, a su vez, desnuda en gran parte al entramado defensivo del conjunto blanco.
Finalmente, Bravo aventaja también a Navas en cuanto al número de partidos con la portería a cero. Mientras el chileno ha conseguido acabar 13 de los 26 encuentros que ha disputado sin recoger el balón del fondo de las redes, el costarricense lo ha hecho en 10 de los 28 partidos que ha jugado.


Estilos del DT :

Luis Enrique (Marcos)


El asturiano principalmente utiliza el sistema de 4-3-3.


Los dos laterales defensivos siempre buscan estar al ataque y retroceder de manera rápida para no dejar su posición descubierta. Los dos medios laterales suben y bajan durante todo el juego ayudando a los defensores laterales y generan peligro por las bandas.


El medio central principalmente es el recuperador principal h el creador de juego que abastece balones para los tres delanteros. Los tres delanteros siempre se encuentran de media cancha para adelante para salir a velocidad y en algunas ocasiones defienden.

Zinedine Zidane (Manri)


El entrenador franco-argelino afronta su primer clásico dirigiendo al equipo en que maravilló a propios y extraños durante un lustro como mediapunta tras su paso por la Juventus. Su principal problema es la falta de experiencia (hasta enero de este mismo año entrenaba al equipo filial, cuya división no pertenecía ni a la LFP), sin embargo, parece que con el paso de los partidos aumenta su efectividad.


Exceptuando el derbi de Madrid disputado a principios de enero, ha ganado (y arrasando) en todos los choques disputados en el Santiago Bernabéu. Lejos del viejo Chamartín todo cambia; se impusieron sin merecerlo a Granada y Las Palmas mientras que Málaga y Betis obtuvieron un punto más que justo. Tan sólo en el ciudad de Valencia se han llevado la victoria con justicia en la 'era Zizou'.


Aún no ha conseguido que ciertos automatismos funcionen como cabría esperar en un club tan grande como el de la capital. Pese a llevar tan solo una derrota desde su incorporación al primer equipo en enero, han conseguido más puntos por brillantes jugadas puntuales y errores de los contrincantes que por méritos a lo largo de los noventa minutos. Esa falta de regularidad quizá lastre su rendimiento ante un rival con una racha como el FC Barcelona ya que Ramos, Pepe y Varane entre otros, no se muestran especialmente centrados en estos últimos meses y Keylor Navas salva constantemente al conjunto merengue.


Una posible explicación a la falta de mejoría experimentada por teóricos jugones como James o Isco  consiste en la incapacidad del que se proclamase campeón del mundo en 1998 para explicarles cómo realizar algunos regates o filigranas de complicada ejecución. No debe resultarle fácil a un genio del esférico como Zinedine intentar que otros profesionales, cuya calidad es irrefutable pero aún dista bastante de la exhibida por el anteriormente mencionado, expresar cómo realizar algo que él lograba sin demasiado esfuerzo. Un símil parecido podría ser que Mozart intentase enseñar teclado a otro alumno brillante pero que carece de su don natural, puede acabar frustrándose al ver que no todos cuentan con su talento y debe mirar otros métodos para conseguir su aprendizaje.


En resumen, es la segunda prueba de fuego de Zidane,  la primera no la superó merced a un bello gol de Griezmann. Con el campeonato prácticamente decidido, en el clásico que se disputará este domingo solo está en juego el honor pero eso, en bastantes ocasiones, es lo más importante de todo. La vara de medir de la preparación de Zidane para saber si será un gran técnico en el futuro puede encontrarse en el Camp Nou.


Debilidades:

Barcelona: (Erick)

Pocas debilidades se podrían encontrar en un equipo como el Barcelona, pero si de algo podría quejarse Luis Enrique es en la diferencia de calidad tan grande que existe entre el cuadro titular y sus suplentes. En más de una ocasión ha tenido que prescindir de algún elemento de la MSN y el cambio natural se encuentra en los pies de Munir y Sandro. El de ascendencia marroquí ha tenido suerte de cara al gol, ha anotado tanto en copa como en liga, pero está muy lejos de los números de un tridente de otro planeta que aparte se conoce de memoria. El canario tiene aún menos peso dentro del equipo, Sandro no ha figurado en los partidos donde Luis Enrique ha necesitado de sus servicios y cada vez se cuenta menos con él.


Algo parecido pasa en la defensa, Alves-Piqué-Mascherano-Alba es la línea titular e inamovible para Lucho en partidos importantes. Aleix Vidal y Adriano deben conformarse a un segundo plano en las laterales, incluso Sergi Roberto ha visto más minutos dentro de esa posición en algunos momentos de la temporada. En la pareja de centrales Vermaelen y Bartra no han tenido minutos en partidos importantes y Mathieu ha tenido la mala fortuna de que su entrada a la línea de defensas perjudica al equipo como el partido en el Madrigal.



Real Madrid: (Nico)

Real Madrid padece el mismo mal, cuando la BBC no está completa Zidane opta por meter otro centrocampista antes de cambiar algún integrante de su delantera por Jesé. El Madrid confirmó punto por punto todas sus debilidades. Inconsistencia, fragilidad, irregularidad, equipo en constante reconstrucción, en un octubre permanente. No es una plantilla cerrada, ni siquiera bien acabada.


Pero sin duda su debilidad más grande viene en la línea defensiva. El Madrid es un equipo al que se le ataca poco, pero cada llegada en contra es una ocasión de peligro que termina en gol o es salvado por Keylor Navas, sin duda el mejor jugador de la temporada. Varane, Ramos y Pepe han sufrido mucho con los ataques a velocidad y la falta de concentración de los mismos en instantes importantes del partido han costado puntos valiosos como el derbi ante el Atlético o los empates ante Betis y Málaga. 

La sensación perpetua es que falta algo, un poco de pívot, un poco de talla , un poco de defensa, no tienen consistencia a la hora de atacar y defender el Madrid ya no es la locomotora de antes.



Fortalezas:

Barcelona: (María)


Es un equipo que cuenta actualmente con la que podemos decir que es la mejor delantera del mundo. Cada uno de estos jugadores aporta velocidad, precisión y regates cerca de la portería contraria que causan mucho peligro en jugadas de ataque. Además, cuentan con uno de los mejores porteros de la liga española; lo que también les beneficia, ya que en cuanto a defensa y ataque están muy completos.



Real Madrid: (Iván)

Sin duda alguna la mayor fortaleza del Real Madrid está en el ataque con la tan conocida BBC.


Pero hay jugador que aunque no suene mucho están siendo muy importante en el equipo, como es Modric. El croata es el eje entorno al que gira el juego en el centro del campo del Madrid, con él los blancos ganan en fluidez de juego ya que su movilidad hace que el equipo tenga movimientos más rápidos.



Como llegan:

Barcelona: (María)


El parón de selecciones no ha influido demasiado en el equipo. Podríamos destacar a Luis Suárez, Messi, Dani Alves o Piqué, quienes han resultado fundamentales en su respectiva selección con buen rendimiento. Otros que abandonaron sus convocatorias por precaución preparan el clásico en la ciudad deportiva junto a los que se quedaron en Barcelona por lo que, salvando las lesiones de Adriano, Jordi Alba y de Mathieu, el equipo llega en buena forma y sin visible pérdida de rendimiento, al menos táctico.


Real Madrid: (Iván)

Tras pasar una mala racha y originando muchas dudas sobre el juego del equipo de Zidane parece que el equipo ha comenzado a recuperarse.


No es que hayan mejorado demasiado pero sí que al menos se ve un equipo con mucha más mordiente arriba, la BBC se encuentra en buen estado de forma.


Tal vez el punto más débil y donde más deben mejorar es en defensa. Él lateral Izquierdo Danilo no está funcionando y en los partidos importantes es un coladero, por ejemplo ante el Atlético donde Carrasco tuvo una autopista durante todo el partido. Los centrales tampoco están en su mejor momento ya que no están transmitiendo solidez defensiva y donde generan muchos fallos.


Temporada:

Barcelona: (Nico)


El Barça el equipo más deslumbrante en Europa de lo que va de la temporada, llega al clásico con 39 partidos consecutivos sin perder, no pierde desde el 3 de octubre frente a Sevilla, es líder en solitario en España, está en cuartos de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE donde enfrentará al Atlético de Madrid, además de todo esto se encuentra clasificado para la final de la copa del rey donde enfrentará a él Sevilla en el Vicente Calderón, su juego convence y los aficionados culés creen que se puede repetir el triplete y como marchan las cosas y si el Barça sigue mostrando este nivel de juego sin duda alguna lo logrará, en especial gracias al Tridente (MSN)  Messi Suárez Neymar , quienes han anotado un 85% de los goles del Barça a lo largo de la temporada, es magistral la forma de jugar de estos tres, parecen de  play Station cuando se juntan y hacen jugadas hermosas.


Real Madrid: (Erick)

El cuadro blanco ha tenido una temporada gris. Desde el inicio se veían venir dificultades con la frustrada adquisición de David De Gea. A finales de 2015 se vieron eliminados de Copa del Rey por la alineación indebida de Cheryshev, se cambió a Benítez y llegó Zidane que tras la derrota con el Atlético renunció a la liga. Por ahora el cuadro blanco sólo se enfocará en Champions League. Ganar la onceava podría salvar una temporada donde el madridismo se ha visto muy golpeado, pero el fracasar en su búsqueda terminará por romper el pequeño vínculo entre directiva, jugadores y aficionados.


Conclusiones finales:

Ivan (@Nexus_ATM): "Sin duda alguna creo que será un partido fácil para el Barcelona aunque el rival sea el Madrid. En el Bernabeú se vio muy claro que el Real no es capaz de plantarle cara este año a un Barcelona intratable y que para mi es el claro favorito no solo para ganar la liga sino para conseguir el Triplete." Barcelona 3-0 Real Madrid

Marcos (@DJShalom09): "A pesar de ser el primer clásico en el que estará Zinedine Zidane como técnico y pueda ser un punto a favor del Barcelona, el Real Madrid tiene que salvar una mala temporada. Los merengues tienen que llegar de la mejor manera a los cuartos de final de la Champions League mientras que el Barcelona ya conoce bien a su rival. El regreso de la BBC será importante y todos tienen hambre de gol mientras que la MSN está dando una gran temporada y quieren vacunar a su máximo rival. De llegar a jugar Casemiro el Madrid se mostrará diferente al Bernabeú, donde Rafa Benitez no lo utilizó y será un punto a favor del equipo blanco" Barcelona 1-2 Real Madrid

Nico (@nicodaquintero): "Será un partido parejo, no tanto por el choque de juegos por qué si es así el Barça lo arrollaría, en este partido va a pesar lo que significa este partido, siempre independiente mente de cómo lleguen siempre dan lo mejor de sí, tendremos un choque de titanes y que gane el mejor.... EL FC BARCELONA" Barcelona 2-0 Real Madrid

Erick (@Erickm1899):
“El partido será muy interesante desde que los jugadores salgan al campo. Con el homenaje que se hará a Johan Cruyff el momento anímico y emocional que se vivirá en Camp Nou estará a tope. El Barça viene como una máquina, 39 sin perder y con su equipo de lujo libre de ‘virus FIFA’ sin duda es el favorito no solo para el partido, es favorito para repetir el triplete. 
Madrid tiene su probabilidad de victoria aún cuando sus partidos de visita no han sido lo mejor para el cuadro de Zidane. Si la BBC sale encendida los goles pueden caer, a Cristiano se le ha dado muy bien eso de marcar en feudo culé. Al final pienso que este partido lo resuelve el equipo por encima de las individualidades y en eso nadie le gana al Barça.” Barcelona 3-1 Madrid

María (@ATMaria_): "El de este sábado no es un duelo como otro cualquiera debido a la presencia de los dos equipos más reconocidos de esta liga. Ambos poseen facultades magníficas tanto en ataque como en defensa; aunque, destacando la temporada que trae consigo el Barcelona, las apuestas giran en torno a su victoria. El Madrid es un rival duro de roer para cualquier equipo y en cualquier momento, pero dados los acontecimientos en dicha temporada y la bajada de rendimiento del equipo con respecto a su normalidad, los azulgranas parte como claro favorito. Aunque la sorpresa siempre es bienvenida..." Barcelona 2-1 Real Madrid


Manri (@manriquezurdito): "Si se tratase de otro partido, viendo las circunstancias y rachas de los contendientes se podría pensar que los blaugranas parten como clarísimos favoritos. No obstante, en duelos de esta clase jamás se puede vaticinar un pronóstico con auténtico convencimiento, al sonar el silbato comienzan 90 minutos en que nada de lo anterior importa" Barcelona 3-2 Real Madrid.

Todo está listo para que éste sábado en punto de las 8:30 de la noche (hora de Barcelona) el balón comience a correr en el césped del Camp Nou, 90 minutos separan a culés y merengues de la dicha o la tristeza en el clásico 231 de la historia.

0 Respuestas a "Previa Clásico español Barcelona-Real Madrid"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana