-->
DOS CAMPEONES, UNA COPA

DOS CAMPEONES, UNA COPA

DOS CAMPEONES, UNA COPA

El campeón de España y el de Europa League tienen una cita éste domingo para proclamar al campeón de Copa en lo que será el último partido de la temporada del calendario español.



El Vicente Calderón se vestirá de gala éste domingo en punto de las 21:30 horas (España) para albergar la fina de la Copa de Su Majestad el Rey en su 112a edición. Otra temporada termina y Barcelona se enfrenta a Sevilla para coronar al nuevo campeón de Copa.

Ambos cuadros vienen de proclamarse campeones en distintas competencias. Barcelona ganó la carrera por la liga en un ajustado cierre contra el eterno rival, Real Madrid. Una victoria en Granada la última jornada coronó a los de Luis Enrique que demostraron ser el mejor equipo en 38 jornadas sumando 91 puntos producto de 29 victorias, 4 empates y 5 derrotas, tres de ellas consecutivas sobre la parte final de la liga.

Por su parte el Sevilla ganó por tercer año consecutivo la Europa League, su quinta en diez años, proclamándose como dueño y señor de la competencia. El cuadro andaluz entró a ésta competencia tras caer en UEFA Champions League al quedar en tercer lugar de su sector, un grupo que compartieron con Juventus, Manchester City y Borussia Monchengladbach. Ya en su camino por UEL superaron a Molde en dieciseisavos,  Basel en octavos, Athletic de Bilbao en cuartos en una gran eliminatoria que se definiría desde los 11 pasos, Shaktar de manera sencilla en semifinales y ganaron la final ante Liverpool en un partido que perdían al medio tiempo, pero la experiencia de sus jugadores y su técnico en el torneo les llevó a dar la vuelta al partido y ganar por 3-1 en una final para la historia.


El camino a la final

Ambos cuadros al ser equipos de Primera División comenzaron su camino desde los dieciseisavos de final, Barcelona venció con un global de 6-1 al cuadro de Villanovense, mientras que Sevilla avanzaba también con un cómodo 5-0 sobre Logroñes.

El sorteo de octavos de final les depararía a ambos el derbi regional, Barcelona venció a Espanyol con un global de 6-1 en una eliminatoria marcada por el antifútbol. En el derbi andaluz los de Emery demostraron su superioridad y que son el mejor equipo de la ciudad al vencer 6-0 a los béticos con un 4-0 en el Sánchez Pizjuán y un 0-2 en el Benito Villamarín.

Catalanes y andaluces vivieron cuartos de final muy dispares, los primeros enfrentarían a su último rival en una final de éste torneo, Athletic Club venciendo 5-2 en el global, los hispalenses enfrentaron a Mirandés, que por segundo año consecutivo sorprendía y se mostraba como el único cuadro de liga Adelante en esta instancia, su suerte terminaría al ser vencido 5-0 en el global.

Fue hasta semifinales que la portería de Sevilla vería goles en contra, su eliminatoria contra Celta le haría encajar dos goles en una eliminatoria que ganaría 6-2. En la otra Llave un duelo que prometía mucho se apagó en la ida, cuando Barcelona vencía por 7-0 al Valencia en el Camp Nou, dando un golpe de autoridad y poniendo pie y medio en la final, la vuelta sólo fue un trámite que terminó con un empate a un gol.


Jugadores clave

Ambas escuadras poseen grandes nombres dentro de su nómina, pero durante ésta temporada fueron los dos delanteros quienes destacaron sobre su equipo. Luis Suárez y Kevin Gameiro.

Luis Suárez:
El delantero uruguayo hizo de la 2015-2016 su temporada de principio a fin y junto a Neymar y Messi forma uno de los mejores tridentes que ha visto el fútbol en la historia. Luisito se llevó el pichichi y la bota de oro al anotar 40 goles durante la temporada, sumados a los 5 con los que cuenta en copa del rey y los 14 que hizo entre supercopa de España, Mundial de clubes y Champions League llega a un total de 59 en la temporada. Su mejor registro en toda su carrera.

De igual manera Suárez ha demostrado no ser un jugador obsesionado con el gol, sus 16 asistencias en liga lo colocan como el mejor de España en el último año. 23 en todas las competiciones. Luis Suárez llegó al Barça como goleador, pero Luis Enrique encontró en él un jugador total, un gran compañero para el ataque blaugrana.


Kevin Gameiro:
El francés es el objeto de deseo de Europa en estos momentos. Su velocidad, técnica y definición le tienen en la mira de equipos como Real Madrid, donde según la prensa es obsesión para Zidane, y su rival de esta final, el FC Barcelona. Si bien sus números en cuanto a goles se encuentran por debajo de muchos delanteros en las grandes ligas europeas Gameiro es un jugador que aparece en los momentos que su equipo le requiere. Es el referente del ataque sevillista y un líder dentro de la cancha. Tan sólo basta con ver la final ante Liverpool.

Gameiro suma apenas 29 goles en la temporada sumando todas las competiciones, pero la cantidad es sólo un número comparado con el valor de cada uno de los goles, la mayoría de ellos sirvió para abrir el marcador, empatar o definir en favor de su equipo. Su temporada le ha llevado a ser considerado por Didier Deschamps para la Euro, Gameiro aparece en la lista de reservas pero una posible lesión de Gignac parece abrirle camino para jugar su primera Eurocopa.

Duelo de estilos

Tanto Sevilla como Barcelona tienen estilos de juego muy definidos, el Barça es fiel a su 4-3-3 y su futbol de largas posesiones y pases entrelazados, son pacientes con el balón en los pies y pueden mover el balón hasta encontrar el espacio para el gol. Luis Enrique llegó a completar ese estilo con algo que poco se veía en la escuadra catalana, el juego al contragolpe. Con el asturiano en el banquillo el Barça aprendió que también se puede hacer daño cuando no se tiene el balón, y eso vuelve a los culés más peligrosos.

Sevilla, por otro lado, es un equipo metódico, Unai Emery ha sabido imprimirle su filosofía de juego al equipo desde su llegada. Su cuadro sabe adecuarse a las circunstancias del partido, sabe marcar el ritmo pero también esperar cediendo el balón al rival para hacer daño en el contragolpe con la velocidad de sus jugadores. El Sevilla no teme en cambiar un 4-2-3-1 a un 4-4-2 o un 4-3-3. Un cuadro camaleónico que si algo ha demostrado es que no sólo sabe jugar finales, sabe ganarlas.


Todo está preparado y la mesa está servida para que tengamos un gran partido, un encuentro digno del cierre de una gran temporada de fútbol en España. Barcelona y Sevilla en un encuentro que define un doblete con un solo destino. Cataluña o Andalucía.

Por Erick Morales para Debate Goleador.
Puedes seguirme en Twitter @Erickm1899

0 Respuestas a "DOS CAMPEONES, UNA COPA"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana