-->
Especial dG, Eurocopa 2008. El ´tiki taka´ llevó a España a la gloria 44 años después.

Especial dG, Eurocopa 2008. El ´tiki taka´ llevó a España a la gloria 44 años después.



España, que sufrió más de lo esperado en una fase clasificatoria ´ a priori´ asequible, alcanzó por segunda vez en su historia el cetro continental,  tras el título obtenido en 1964.

Luis Aragonés implantó un estilo de juego que revolucionó el balompié y que perdura hoy en día.

Apasionante verano se avecinaba en 2008, puesto que había bastantes países que se postulaban como candidatos a verse nombrados ´reyes del viejo continente´; Italia, tras el título mundial de 2006, la renovada Holanda, Alemania con ganas de resarcirse... mas selecciones como Francia, Turquía, España o Portugal con el objetivo de demostrar que ha de tenerlos en cuenta en el deporte rey. Por otra parte, se antojaba complicado que el vigente campeón, Grecia, repitiese la inesperada hazaña de 2004, con aquel sorprendente título en tierras lusas.

Por segunda vez en la historia de las Eurocopas, desde su fundación en 1960, había dos países anfitriones como fueron Austria y Suiza. Sólo existía un precedente en Eurocopas (2000, Bélgica y Países Bajos) y uno más en Mundiales (2002, Corea del Sur y Japón); por lo que 2 de las 16 plazas de la fase de grupos estaban ya adjudicadas a austriacos y helvéticos. Las otras 14 plazas se dirimieron en una fase clasificatoria que se desarrolló en 2007.

Fase preeliminar

Se dividió a las 50 selecciones aspirantes en 7 grupos, uno compuesto por 8 naciones y el resto por 7. Las dos primeras de cada grupo disputaban la fase de grupos, no hubo ninguna repesca.

La sorpresa más llamativa de esta ronda fue la no clasificación de Inglaterra, tras verse superada en el grupo E por Rusia y Croacia. El 27 de noviembre de 2007, con los ingleses dependiendo de sí mismos frente a los croatas, ya clasificados. Un decepcionante 2-3 en Wembley, unido a la victoria rusa en Andorra desataba la euforia eslava y la incredulidad en los pross, que no pudieron acudir a una cita del deporte cuya invención se les atribuye.

En los demás grupos, Portugal sufrió para quedar segunda por delante de Serbia; Escocia casi deja fuera a Francia; Alemania y la República Checa arrasaron en su grupo; Irlanda del Norte puso en aprietos a España en los primeros embates y Hungría se quedó cerca de adelantar a los Países Bajos.

En definitiva, consiguieron clasificarse para el torneo estival los siguientes países: Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Rusia, República Checa, Rumanía y Turquía

El norteirlandés Healy fue el máximo anotador de esta clasificación, con 13 goles, uno más que el Croata Eduardo. Destaca el ´hat trick´ en la victoria ante España (3-2) que metió el miedo en el cuerpo a los ibéricos.

Fase de grupos

GRUPO A

Quedaron encuadrados Portugal, República Checa, Turquía y la anfitrión Suiza. Desde el primer duelo se vio que Portugal iba a quedar primera de grupo y que habría una ardua batalla entre turcos y checos por la segunda plaza en detrimento de una débil suiza. En la última jornada, Portugal claudicó ante Suiza cuando ya estaba clasificado (2-0)

Si Turquía y la República Checa empataban, habría un encuentro de desempate, puesto que quedarían con los mismos puntos y goles. . Parecía que los checos se llevarían el gato al agua cuando se imponían 2-0 al 75´ pero una increíble reacción turca desencadenó en una remontada (2-3) que llevó al delirio a los otomanos con el doblete de Nihat en 3 minutos.

Clasificación grupo:
Portugal 6 puntos 5 GF 3 GC
Turquía 6 puntos 5 GF 5 GC
Suiza 3 puntos 3 GF 3 GC
Rep. Checa 3 puntos 4 GF 6 GC


GRUPO B

Croacia, Alemania, Austria y Polonia fueron los contendientes, con los teutones como rival a batir. Sin embargo, la victoria croata por 2-1 en la segunda jornada ante los alemanes les hizo depender de sí mismos para quedar primeros. Por otro lado, ni polacos ni austriacos fueron dignos rivales y tan sólo pudieron arañar un punto, en el empate acontecido entre sí mismos.

Clasificación grupo:
Croacia 9 puntos 4 GF 1 GC
Alemania 6 puntos 4 GF 2 GC
Austria 1 punto 1 GF 3 GC
Polonia 1 punto 1 GF 4 GC


GRUPO C

Se le denominó ´grupo de la muerte´ ya que se componía de la tetracampeona mundial, Italia; la vigente subcampeona mundial, Francia; la rejuvenecida y amenazante Holanda y Rumanía, cuyo rendimiento en la fase preeliminar había sido considerable. Los Países Bajos arrasaron, goleando a Francia e Italia y ganando sin sufrimiento a una impotente Rumanía.

El segundo lugar lo pelearon Italia y Rumanía, obteniéndolo finalmente la squadra azzurra; fue clave el penalti detenido por Buffon a Mutu en el choque entre ambos que finalizó 1-1, puesto que quizá habría supuesto el pase de los eslavos. Francia fracasó estrepitosamente logrando tan sólo un empate.

Clasificación grupo:
Holanda 9 puntos
Italia 4 puntos
Rumanía 2 puntos
Francia 1 punto


GRUPO D

Éste también se antojaba un grupo interesante, formado por España, a la postre campeón, la sorprendente Rusia, que dejó fuera a los ingleses contra todo pronóstico, la vigente campeona Grecia y una selección sueca que disponía de buenos jugadores. España comenzó goleando 4-1 a Rusia y Suecia comenzó con buen pie ante los helenos. En el segundo partido, los españoles se impusieron en el descuento a Suecia y Rusia se quitó el mal sabor de boca ante Grecia con una victoria.

Con España ya clasificada y Grecia eliminada, Aragonés decidió dar minutos a los menos habituales ante Grecia, y también ganaron en el minuto 88 remontada incluida, 2-1. El otro billete para cuartos se dilucidó entre rusos y suecos, Pavlyuchenko y Arshavin condenaron a los nórdicos.

Clasificación grupo:
España 9 puntos 8 GF 3 GC
Rusia 6 puntos 4 GF 4 GC
Suecia 3 puntos 3 GF 4 GC
Grecia 0 puntos 1 GF 5 GC


Cuartos de final

Como es habitual en los torneos de selecciones, no hay sorteo que decida los emparejamientos eliminatorios. Se enfrentaron el primero del grupo A contra el segundo del B; el primero del B contra el segundo el A; el primero del C contra el segundo del D y el primero del D contra el segundo del C. Quedaron, por tanto, los siguientes duelos:

Portugal vs Alemania

Sin duda, uno de los partidos más atractivos para el espectador neutral en casi cualquier ocasión. No existía un claro favorito pese a la condición de primer clasificado de los lusos. Los alemanes se imponían ya en el 25´ por 2 goles, pero la garra de los portugueses les hizo meterse de nuevo en el partido antes del descanso. Ballack parecía sentenciar en el segundo acto pero Postiga dio emoción a los últimos 5 minutos. Victoria final germana con más sufrimiento del que esperaban en la primera media hora, 3-2.

Croacia vs Turquía

Resultaba, aparentemente, el menos interesante de los duelos de esta ronda. Sin embargo, ninguno de los espectadores que lo presenciaron en el Ernst Happel lo conseguirán olvidar. Tras 90 minutos de idas y venidas sin dominador, se llegaba a la prórroga ya que nadie logró anotar. Cuando se acercaba la tanda de penaltis y los entrenadores comenzaban a seleccionar los lanzadores, Klasnic metió en el minuto 119 el gol que iba a clasificar a los suyos, toda Croacia lo celebraba.

Pero Turquía demostró que el partido ante los checos no era una casualidad, que ellos exprimen el tiempo hasta la última jugada. El cancerbero Rustu envió un balón al área croata y Senturk lo igualaba de nuevo en el segundo minuto de descuento empujando a la red el cuero tras una jugada un tanto caótica. Los croatas, hundidos después de verse en semifinales, no consiguieron anotar más que un penalti en la tanda, por 3 de los turcos.

Países Bajos vs Rusia

Sin ninguna duda, la sorpresa de la competición se produjo en este enfrentamiento. Los neerlandeses, rebosantes de confianza tras una impecable fase de grupos debían jugar ante una Rusia que se clasificó más por fortuna que por buen juego. No obstante, los roles se invirtieron desde el instante en que comenzó el partido.

Rusia maniató a los holandeses sin fortuna en el primer acto, pero Pavlyuchenko hizo efectivo su dominio al poco de comenzar el segundo acto. Sin embargo, el ex-madridista Van Nistelrooy daba alas a los holandeses en el minuto 86, llegando así a un injusto tiempo extra. Sorprendentemente, los soviéticos no se vieron afectados por el mazazo de última hora y consiguieron anotar en dos ocasiones en los últimos 15 minutos. Tres selecciones en semifinales, las tres segundas de grupo. En pocas competiciones ha sucedido algo similar.


España vs Italia

Llegaba la hora de la verdad, el ´todo o nada´ para españoles e italianos. Los segundos, pese a no haber cuajado una buena fase de grupos, jamás son un conjunto del que fiarse, no en vano han ganado 4 copas del mundo sin ser favoritos. Por otra parte, el combinado de Luis Aragonés tenía en los cuartos de final su criptonita; en cuatro mundiales (1934, 1986, 1994 y 2002) mas alguna Eurocopa había visto disipada su ilusión en dicha ronda. Debido a ello se respiraba un clima de favoritismo moderado de los del suroeste de Europa.

Fue una batalla disputada y con un tremendo respeto hacia la otra seleccion patente por parte de ambos contendientes. Casillas y Buffon demostraron en más de una ocasión por qué se les consideraba los dos mejores guardametas del mundo. Se llegó a la prórroga tras 90 minutos vibrantes aunque sin goles; Marcos Senna efectuó en el minuto 81 un genial disparo que, sin embargo, se encontró con el poste. Después se vieron treinta agónicos y apasionantes minutos en que nadie logró batir al adversario; se llegó, por tanto, a la segunda tanda de penaltis de la competición. Parecía que en España se volvería a oír la vieja frase de ´jugamos como nunca y perdimos como siempre´, pero la historia cambió. Los fallos de Di Natale y De Rossi contrarrestaron el de Güiza llevando a ´la roja´ a estar entre los cuatro mejores, cosa que no sucedía desde 1984.


Semifinales

Turquía vs Alemania

La revelación contra la experiencia, la ilusión contra el orden, quien quería ganar por vez primera contra quien quería ampliar su ventaja en cuanto a títulos alzados; así se mostraba este partido por una plaza en la final. Boral adelantaba a los otomanos poco antes de la media hora, pero Schweinsteiger provocó que la alegría no durase demasiado, igualando apenas dos minutos después. Los que pensaban que iba a ser un partido con bastantes goles se creían equivocados cuando, a falta de 10 minutos, el 1-1 seguía imperando en el marcador.

Sin embargo, se desató la locura; primero Klose culminaba la remontada alemana devolviendo tranquilidad a Low, pero Senturk llevaba a cabo la ´improvisada estrategia´ de los turcos en otros partidos, anotar en los instantes finales y llevando a todos a pensar que nadie evitaría el tiempo extra. Pero ahí apareció Lahm, y en una fugaz internada casi fuera de tiempo pagó a los del este de Europa con su propia medicina, anotando cuando el tiempo se acaba. La desolación de los otomanos se evidenció pese al gran torneo realizado.

España vs Rusia

Españoles y rusos se veían la cara por segunda vez en menos de un mes, con un primer embate que favoreció claramente a ´la roja´. El seleccionador ruso, Guus Hiddink, corrigió bastantes cosas en que sus pupilos se equivocaron en la sonrojante derrota por 4-1, planteando un escenario rocoso y escurridizo.

Finalizaron los primeros 45 minutos sin goles pero la dinámica del segundo acto poco tuvo que ver. Xavi en el minuto 50 abría la puerta de la final a los españoles; Güiza primero y David Silva después se encargaron de certificar definitivamente la clasificación en unos minutos de fútbol realmente magistrales por parte de su combinado. Los españoles llegaban a su tercera final, habiendo ganado la de 1964 y perdido la de 1984 mientras que los rusos perdieron su primera oportunidad de alcanzarla tras la disolución de la URSS.


Final

Alemania vs España

El 30 de junio aconteció la esperada final, una selección siempre fiable independientemente de las circunstancias contra una que había derruido aquellos mitos que la llamaban eterna perdedora.
Los teutones finalmente pudieron contar con el renqueante Ballack mientras que Aragonés hubo de prescindir de su goleador Villa por lesión, formando así con un 4-2-3-1 y Fàbregas como sustituto. La final no comenzó con el guión esperado, ya que los de Low eran quienes cercaban la meta de Iker Casillas.

Poco a poco la contienda iba equilibrándose y ´los bajitos´ se desquitaron definitivamente del dominio germano con un cabezazo al palo de Torres tras centro de Ramos. Tras ello, parecía que los españoles tenían dominada la situación, pero los alemanes llegaban con más peligro. Una tremenda asistencia de Xavi a la espalda de la defensa fue recogida por Torres, que superó a Lahm y batió a Lehmann picando el esférico. A partir de ese momento, los tricampeones comenzaron a confiar exclusivamente en su juego aéreo y España se dedicaba a tocar con gran criterio hasta el descanso.

España comenzó fuerte el segundo acto, como demostraron disparos de Silva y Xavi, Ballack demostró entonces que no se rendían, realizando un peligroso lanzamiento. Ramos y Senna dispusieron de oportunidades para sentenciar, pero la más clara fue de Xavi, al que Frings sacó un balón bajo palos. Sólo en los últimos minutos apretaron los que perdían, pero la zaga ibérica resistió con uñas y dientes para conseguir llevar a sus vitrinas un trofeo que pocos afirman que no fuese merecido.

Redactado por Manrique Barbero, @manriquezurdito en Twitter










0 Respuestas a "Especial dG, Eurocopa 2008. El ´tiki taka´ llevó a España a la gloria 44 años después."

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana