-->
Ecuador: Sin fútbol y sin dinero

Ecuador: Sin fútbol y sin dinero



Insostenible. El torneo profesional de fútbol de Ecuador se paraliza desde las dos siguientes fechas, según el anuncio oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La huelga promovida por la Agremiación de Futbolistas del Ecuado (AFE) tocó hondo en la dirigencia del país sudamericano. El campeonato ecuatoriano va directo hacia un abismo en el que las deudas y los conflictos de ideas lo pueden mantener al fondo por un buen tiempo. El problema central es la crisis financiera que atraviesan varios equipos. Barcelona Sporting Club y Deportivo Quito son quienes marcan récord con cifras en rojo.

En la sede de Deportivo Quito todos los futbolistas reclaman sus sueldos. En un gran esfuerzo, ex dirigentes de la "Academia", cancelaron parte del sueldo que se les adeuda desde el mes de marzo. La alimentación y los implementos deportivos escasean en el centro de entrenamiento del equipo que supo salir campeón del torneo ecuatoriano hace 5 años. Peor es el ambiente en la juveniles o el equipo de reserva.

Esteban Pacheco, presidente de la entidad azulgrana, amenazó con renunciar ante la terrible situación que se vive en el club. En una asamblea extraordinaria celebrada el sabado 19 de julio, los socios respaldaron al presidente confirmando su postura de 'limpiar' el club de corrupción y malos manejos. En medio de todo esto aparece el ex dirigente de Dep. Quito y actual presidente de la FEF, Luís Chiriboga. Según Pacheco, Chiriboga se hecho para atrás en el plan que tenía para salvar el club, sin explicación alguna. Y encima de todo, el mandamás de la federación, apuntó contra el modelo de Liga Deportiva Universitaria de Quito, que se maneja en base a una concesión.

La crisis financiera no tiene una solución viable por el momento. La FEF apenas se pronuncia con tibios reglamentos y compromisos que en los últimos meses se han desvanecido y no defienden el bienestar laboral de los futbolistas.

La AFE, por medio de su vicepresidente, Edwin Tenorio, anunció medidas drásticas: el campeonato nacional de Ecuador se paraliza hasta la proxima semana si es que se logran cumplir los requerimientos presentados. La resolución se mantiene a pesar de la reunión que mantuvieron con el Ministro de Trabajo, el lunes, y con la FEF, el martes. El día martes 22 de julio el vicepresidente de la AFE, ex seleccionado tricolor, se reunirá con Chiriboga para ver si aún se puede rescatar la continuidad del torneo.

Los futbolistas de los equipos que han recibido sus pagos sin contratiempos respaldan a sus colegas. Los derechos constitucionales de los jugadores han sido violados. Los futbolistas se sienten abandonados por parte de sus equipos, la FEF y el gobierno. Las entidades estatales encargadas de velar por los derechos laborales de los ciudadanos no han pronunciado nada sobre la situación. A duras penas el Ministro de Trabajo se pronunció por la celeridad que le van a dar al proceso, pero por los meses sin paga, ni jota.

Apenas terminó la reunion entre la FEF y la AFE, Luís Chiriboga explicó que se cancelaran 100 000 dólares en la semana en curso a cada equipo de primera categoría. Pero los requerimientos de los futbolistas exigen un cambio de cultura sobre su trabajo y el problema no terminaría tan solo con dinero de por medio.

Los dos frentes...
Aún hay más leña que meter al fuego. La pugna ideológica entre Luís Chiriboga y los señores Esteban y Rodrigo Paz, principales de LDU-(Q), se pasó a un territorio personal. Liga se ha mostrado como la principal carta opositora ante la diligencia encabezada por Chiriboga. Luego de 16 años de gestión, los contras empiezan a superar a los pros. Los secretos y rumores de corrupción en cuanto al manejo del dinero, empiezan a embriagar a los representantes del ente regulador del futbol ecuatoriano.

Por el momento, Ecuador se queda sin su campeonato pero para jugadores y dirigentes jugan su propio partido.

0 Respuestas a "Ecuador: Sin fútbol y sin dinero"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana