-->
Empate que sorprende a propios y extraños.

Empate que sorprende a propios y extraños.

 


Bayern Múnich 0 - Shakhtar Donetsk

Los partidos de ida de la UEFA Champions League para esta temporada 2014-2015  se iniciaron este martes 17 de febrero de 2.015, con un partido que se “pintaba” de trámite para un Bayern Múnich que tiene ya varios años consecutivos en lo más alto del viejo continente. Aunque era bien sabido que el Bayern y Shakhtar eran dos clubes que jamás se habían enfrentado en competición Europea creo, y me atrevo a asegurar, que las probabilidades de que el Bayern pusiera ya un pie en los cuartos de final eran de un 99% a 1% y esto siendo optimistas para el Shakhtar.

Sin embargo, los que pudimos ver y detallar el partido “más allá del resultado” pudimos notar que no fue así, para analizar acá les dejo mis impresiones:


El entrenador del Shakhtar “Mircea Lucescu” demostró que no sólo es un gran y  experimentado técnico, sino, que sabe cómo enfrentarse a grandes equipos sin algún tipo de intimidaciones, supo transmitirle a sus jugadores la idea de pararse bien en el cancha, crear sombra, tapar espacios y bloquear ofensivas, obviamente lo logró, sus jugadores lo hicieron con efectividad hasta el punto que el Bayern prácticamente no generó ni una sola ocasión de peligro, increíble pero cierto.
Esta fue la lineación de los locales:
      



Al contrario de lo que la mayoría piensa, creo que a Lucescu le favoreció el tener casi tres meses sin disputar un partido de competencia antes del Bayern, sí, creo que es más que suficiente tiempo para preparar un partido, estudiar un rival día a día y saber completamente como neutralizarlo.
Los de Pep, no supieron y no pudieron encontrar espacios, increíblemente muy poco escuchamos al narrador referirse a Robben o Gotze, estaban casi que anulados. Pienso lo obvio, ese empate es una gran victoria para que el equipo Ucraniano, quien además logró mantener su arco en cero como local, lo que denota una leve ventaja en esta competición.
Por el otro lado, ¿qué falló en la estrategia de los dirigidos por Pep?

 
Estos fueron los titulares designados por Guardiola:


Como se puede evidenciar considero que Pep cometió un gran error al salir con esta alineación y el precio fue alto visto el empate a cero con sabor de derrota.

Para nadie es un secreto que el parón de invierno como que le afectó un poco a los Bávaros, vista la dolorosa derrota que recibieron en el primer partido de la vuelta de la Bundesliga con el abultado marcador en contra de 4 – 1 a favor de los lobos “Wolfburg”, luego empatan en su casa contra el Schalke 04 siendo resarcido únicamente en el anterior partido previo a la Champions, que le propinan una goleada histórica al Hamburg de 8 a 0, cuya plantilla jugó un partido fenomenal, que nos transportó al mejor Bayern, como gran figura a Arjen Robben que se adjudicó un doblete, conjuntamente con Gotze y Muller. El propio Pep declaró: “Estoy muy contento, hemos recuperado nuestro juego”.

Es por ello, que considero que el perdedor de ese partido de ida de Champions es Pep, creo que debió REPETIR los once titulares que venían de golear su anterior partido, de entenderse tan perfectamente, demostrando una gran calidad de juego colectivo, recuerdo una asistencia de Muller que a escasos metros del arco pudo concretar el gol pero optó por pasar el balón a su compañero Lewandowsky que estaba en la otra banda, que tenía menos marca y apenas le colocó el pie para marcar su gol, ese es el fútbol que enamora.


Pero contrario a ello, Pep sale en Ucrania sin un 9 nato de área (Lewandowsky en el banquillo), con Muller de falso 9, Schweinsteiger y Alonso de vecinos del medio campo, Gotze al centro detrás de Muller, Ribéry por la banda, Alaba de lateral con una línea de 3. Cambió prácticamente casi todo el esquema táctico y ante un equipo bien parado en la cancha como el Donetsk los Bávaros no plantearon prácticamente nada. Es importante destacar, que el partido tuvo un cierto dejo de agresividad con sabor a venganza. Creo que el hecho de que el Donetsk que prácticamente parece un club brasileño (con 16 oriundos) se fueran con todo a vengarse de los Alemanes quienes los humillaron en su país recientemente tras el inolvidable 7 a 1 de Belo Horizonte. 

Me pregunto? Cuál es la razón de plantear semejantes cambios estratégicos en el sistema táctico? Pep debió mantener los mismos onces que brillaron ante Hamburg, o por lo menos lo más trascendental, Lewandowsky para cazar los goles y balones, Schweinsteiger o Alonso, como rey del medio campo no ambos, Ribéry para la segunda mitad y Bernat en ese extremo del cual es tan desequilibrante, una línea de 4, un Badstuber desde el inicio como central con Boateng, es decir, no cambiar tanto el esquema. 

Jamás cuestionaría en lo absoluto la calidad individual de NINGUNO de los jugadores del Bayern, sólo que se debe mantener una uniformidad al equipo, todavía no se tiene idea de cual podrá ser el equipo inicial del Bayern para el próximo partido y así sucesivamente, no cuestiono que el técnico en base a los entrenamientos tome sus decisiones y conclusiones pero, porque ser tan radical? Bueno, ese es Guardiola…

Ahora bien, la eliminatoria se definirá en Múnich, en el majestuoso Allianz Arena, veremos que deparará ese encuentro el cual dado el resultado de la ida estará más que emocionante.



Guido Henderson

Twiter @guidohenderson
 

0 Respuestas a "Empate que sorprende a propios y extraños."

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana