-->
Baldazo de agua de mar para Bolivia (crónica Paraguay – Bolivia, Eliminatorias)

Baldazo de agua de mar para Bolivia (crónica Paraguay – Bolivia, Eliminatorias)


   Martes polémico, caliente, ¡de fútbol sudamericano! Esta cuarta jornada de Eliminatorias camino a Rusia 2018 tuvo mucha emoción. Algunos ratificaron sus puestos, otros levantaron cabeza y unos por ahí se condenaron a la horca. 


   Uruguay dio un golpe de gracia en el Estadio Centenario a Chile; 3-0, tarjetas amarillas y expulsiones para las próximas jornadas y una victoria dulce para la Celeste. Argentina levantó cabeza con su primera victoria, 0-1 ante Colombia en Barranquilla con ausencias importantes en la Albiceleste. Lucas Biglia guía a Argentina por el camino a la luz. Ecuador, por otro lado, sigue líder en la tabla con sus 4 victorias, sumando un 1-3 ante Venezuela en Cachamay, poniendo a la Vinotinto en graves apuros.



   Pero la cereza sobre el pastel: Bolivia recibió un baldazo… qué digo baldazo, ¡una oleada de agua salada de mar! Paraguay hizo llover en el Estadio Defensores del Chaco un 2-1 ante La Verde, lo que deja a estos en la 8° plaza de la tabla y concede a Paraguay un boleto esporádico al Mundial.


Estas fueron las alineaciones: 


Paraguay: A. Silva (GK), Da Silva, Valdez, Aguilar, Samudio, Ortiz, Rojas, González, Lezcano, Benítez y Barrios.

Bolivia: Vaca (GK), Flores, Eguino, Martelli, Zenteno, D. Bejarano, Danny Bejarano, Veizaga, Chumacero, Campos y Romallo.



El partido:

Primera parte:

   El dominio del juego fue de Paraguay. Los Guaraníes empezaron el primer tiempo atacando, Bolivia puso a todos sus jugadores a defender y esperar. Jugadas de Bejarano, cabezazos de Aguilar tras ganarse el tiro de esquina empezaban a encender el arco boliviano. Chumacero jugó atrás para empezar los contraataques, provocó choques pero se salvó de tarjetas.

   Pasados los primeros 20’ Paraguay dominaba la pelota pero no profundizaba correctamente. Los centros acababan en manos de Vaca, arquero boliviano. A los 23’ surge el primer cambio, Bolivia deja salir a Campos por una lesión provocada en una falta, entra Lizio. Bejarano seguía con los servicios pasados de largo, regalos que Bolivia tuvo que aprovechar desde su portería, pero se conformaron con llevar un ritmo tranquilo. A los 32’ un peligroso centro de González es mandado al tiro de esquina por los bolivianos, y en la jugada Benítez saca un fuerte remate que se va desviado. Las advertencias empezaban a tocar tierra.
   Poco a poco Bolivia iba a adelantando líneas de juego, entre faltas cometidas por ambos equipos. A los 37’, otra vez González, sacó un derechazo que pegó en el poste y salió, la más clara de la primera parte. Las faltas de los bolivianos generaron centros de tiros libres peligrosos, pero supieron despejar. Así acabó el primer tiempo, entre cabezazos poco precisos, disparos y faltas.

Segunda parte: 

   En el segundo tiempo los bolivianos hicieron un cambio importante: Yasmani Duk ingresó por Ramallo. Nada más empezar, Paraguay seguía dominando, un tiro de esquina en el que Vaca salió mal y Lezcano pudo abrir la cuenta para los locales, pero erró el remate. A los 52’ apareció Lezcano otra vez en una jugada clarísima que decidió mandar a las nubes, muy arriba y se salva Bolivia. Se arriesgaba más Paraguay en la segunda mitad.

   Pero a los 62’ tras un contragolpe de Bolivia, Yasmani Duk abre la cuenta visitante. 0-1, fue un muy bonito gol, derechazo fuera del área que el portero Silva no pudo tapar.
   Paraguay no bajó los brazos ni se asustó, a los 63’ en un tiro de esquina, un gran enredo en el área boliviana. Dos cabezazos, Vaca y toda la defensa metida para intentar sacar la pelota, pero Darío Lezcano solo la empuja entre las piernas y empata el encuentro. ¡1-1 y empezó otro partido!
   Siguió el ritmo, dominante Paraguay, Bolivia buscaba ocasiones… pero en seguida, a los 67’, hermoso centro de González por la banda derecha y Lucas Barrios pone un cabezazo imparable para romper el arco boliviano. 2-1 y caía un diluvio sobre el Estadio Defensores del Chaco. Desde los 70’ hasta el final del partido, tuvo bien la pelota Paraguay y buscó más de una ocasión de cabeza para poner el tercero. Lezcano casi hacía su segundo tanto tras un buen amague, pero el remate fue deficiente, Romero tuvo ocasión de tiro libre, y a los 87’ vino la segunda amarilla para Aguilar (expulsado y se pierde el partido contra Ecuador).
   A los 93’ Bolivia tuvo su última oportunidad, un tiro de esquina bien despejado que no generó peligro y el árbitro dio el pitazo final. 2-1, Paraguay se queda con los 3 puntos y Bolivia sigue con una curiosa racha: no ganan como visitantes un partido de Eliminatorias desde el 18/7/1993 (1-7 contra Venezuela camino al Mundial USA 94).


Amonestados: 
Paraguay: Rojas y Aguilar (doble amarilla: expulsado).
Bolivia: D. Bejarano y Yasmani Duk.


Cambios:
Paraguay: Sale Ortiz por Romero (62’), Benítez por Santa (71’) y González por Hernán Pérez (78’).
Bolivia: Sale Campos lesionado por Lizio (23’), Romallo por Duk (46’), y D. Bejarano por Saavedra (53’).



   En la quinta jornada, 23 de marzo del año 2016, Paraguay viajará a Ecuador a enfrentarse con los hasta ahora invictos en Eliminatorias. Mientras que Bolivia recibirá en su casa a Colombia. ¿Tú cómo lo ves?





Nota: El misántropo autor / @AmanteDeLaPluma



0 Respuestas a "Baldazo de agua de mar para Bolivia (crónica Paraguay – Bolivia, Eliminatorias)"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana