-->
AC MILAN E INTER: LAS DOS REALIDADES DISPARES DE DOS GRANDES DE EUROPA

AC MILAN E INTER: LAS DOS REALIDADES DISPARES DE DOS GRANDES DE EUROPA



AC MILAN E INTER: LAS DOS REALIDADES DISPARES DE DOS GRANDES DE EUROPA
La ciudad de Milán en el norte de Italia ha sido la capital deportiva de Italia por muchos años, este liderazgo deportivo está encabezado por sus equipos de fútbol que desde hace mucho tiempo protagonizaron las ligas locales y los torneos continentales siendo de los equipos más laureados nacionalmente solo superados por la Juventus y en el ámbito europeo solo superado, el AC Milan, por el Real Madrid.


Piazza del Duomo (Milán, Italia) Sitio de celebración de los hinchas milaneses– Archivo particular


Después del gran escándalo de Calciopoli, el futbol italiano vivió una debacle en la que incluso perdieron un cupo directo a Champions League y solo hasta 2015 se logró volver a la final de la Champions con la Juventus. Actualmente el Inter intenta resurgir mientras el AC Milan intenta darle forma a un proceso que no ha tenido el éxito esperado. Haré un resumen de las realidades de ambos equipos para luego hacer una prospección de su futuro y que pueden esperar su hinchada, que es muy amplia en América Latina y otras latitudes.

Inter: el renacer de il Biscione

A mediados del siglo XX el Inter de Milán logró ser el equipo más importante de Italia y Europa logrando los títulos de la Champions y los de liga, pero después perdió mucho impulso que solo logró a finales de la década de los 80 con los alemanes Mattheus, Brehme y Klinsmann, luego de una década de los 90 en blanco para títulos locales en la primera década del siglo XXI encadenó una serie de cinco scudettos impulsados por el descenso de la Juventus, y la pérdida de puntos del Milán por el escándalo de arreglos arbitrales. Massimo Moratti, el entonces dueño y presidente del Inter se puso como meta lograr la liga de campeones por lo que reemplazó a Roberto Mancini que inicialmente lideró los triunfos en Serie A y trajo al polémico José Mourinho que dio la rúbrica a esta fase dorada del Inter ganado el trébol en 2010 con una nómina de lujo y un dominio incontestable en Europa y el Mundo, pero después de la salida de Mourinho y que muchos de los titulares y estrellas salieran porque no era posible seguir el ritmo económico que demandaba semejante nómina, el equipo se vino abajo, después de desastrosos técnicos como Gasperini, Benítez, Leonardo o Stramaccioni, las cosas han cambiado. Erick Thohir, un magnate indonesio de los medios ha comprado el Inter y lentamente ha comenzado el resurgir del nerazzurro.


Inter de Milán – página Inter.it


En un momento se esperaba que hubiera contrataciones espectaculares con una inyección de dinero, pero se decidió por un camino más largo, se contrató a Mazzarri que había tenido un desempeño aceptable con el Nápoli, pero que no pudo repetir en el Inter y se demostró que no dio la talla para un equipo con grandes aspiraciones al no clasificarlo a ningún torneo continental. Se recurrió entonces a un viejo conocido, Roberto Mancini, que es un experto en ganar ligas ya que le dio después de muchos años un título al Manchester City y luego de un paso regular por el Galatasaray volvió a su patria.

Para la Serie A de 2015/2016 se diseñó un grupo en el que sin la presión de competiciones internacionales se apunta al scudetto o al menos a regresar a la Champions, con contrataciones como Jovetic, Murillo, Kondogbia, Perisic y Ljalic han dado nuevo rumbo al equipo, que ahora tiene más seguridad en el medio campo y mayor poder en la delantera, está además la consolidación de Mauro Icardi como artillero del equipo del que incluso se han oído ofertas del Real Madrid, pero este les dio calabazas por seguir el Inter.

En este momento se encuentra en lo alto de la clasificación de la Serie A, pero aún con actuaciones irregulares como la última frente a la Lazio en la que pierde frente a un equipo que no ha tenido la mejor de sus temporadas, hace pensar que tiene mucho que mejorar aún, tal vez en el mercado de invierno hacer una contratación que refuerce la defensa y la delantera para acompañar más a Icardi. Las declaraciones de Mancini apuntan a que no habrá nuevas llegadas, pero también sabemos que enero siempre trae sorpresas. Se escuchan jugadores del renombre de Andrea Pirlo, prácticamente imposible o de Lassana Diarra actualmente en el Olympique de Marsella.

Por ahora los tifosi nerazzurri pueden confiar que en la próxima temporada estarán en torneos europeos, casi con toda seguridad en Champions pero para título liguero todavía está muy temprano para anticiparlo porque aún es muy irregular y los perseguidores como la Fiorentina, Nápoli y la Juventus (en una prodigiosa remontada) están muy cerca. El Inter no puede aflojar para recuperar la gloria que tanto desea y así estimular a los patrocinadores y a su multimillonario dueño a meterse más la mano al bolsillo.

AC Milan: Il Diavolo sufriente

Para el anteriormente llamado “el club más titulado del mundo” las cosas no han sido fáciles desde hace varias temporadas, el equipo que en Italia tiene más títulos internacionales, con siete copas de Europa, con antecedentes como los equipos de Sacchi, Capello y Ancelloti que en su momento fueron los mejores del mundo y que pusieron récords que aún no se han podido batir como el número de partidos invicto en la primera parte de la década de los 90.

De un equipo que ganaba todo lo que le pusieran por delante y con autoridad, teniendo los jugadores top y siendo el equipo con más jugadores con el Balón de Oro actualmente pasa por una racha en la que no puede superar la media tabla.

La debacle comenzó después de la consecución de la última Champions en 2007 en la que poseía una nómina brillante, con Kaká inspirado, una defensa infranqueable liderada del histórico Paolo Maldini y con delanteros como Inzhagi que era un matador de área implacable, derrotó al Liverpool vengando así lo sucedido dos años antes en Estambul. Este era el Milán que iba a entrenar a la Serie A, ya que sus objetivos estaban centrados en la Champions, tanto así que solo ganó un scudetto en 2004, pero estuvo en tres finales del mayor torneo continental (2003, 2005 y 2007) ganando dos de ella. El eje de esta época fue Carlo Ancelloti que había ganado la Champions como jugador con Sacchi.

Pero después de unas malas temporadas en las que incluso no jugó Champions sino que cayó a la Copa UEFA, la ahora llamada Europa League, en la que no tuvo un buen desempeño, Ancelloti fue reemplazado por Leonardo, este a su vez por Allegri que en 2011 logró el último título liguero para los rossoneri esto apoyado por jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y los últimos componentes de la nómina ganadora del 2007 que no fueron exitosos en el ambiente natural del AC Milan como es la Champions. Después de ese título vino un segundo lugar muy polémico con el famoso gol de Muntari que no le  validaron en un partido con la Juventus, esta al final ganadora del título del 2012 y donde encadenó la actual racha de títulos. Al terminar esta temporada se tomó la decisión muy criticada de vender al París Saint-Germain a las dos principales estrellas del equipo, tanto que ni los mismos jugadores involucrados, Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva estaban de acuerdo, ellos se querían quedar.

El equipo empezó a sufrir para lograr clasificarse a la Champions, y después de malas decisiones en las nóminas y rachas de derrotas con equipos claramente inferiores salió Allegri. Llegó un histórico del Milán, Seedorf que salió de la cancha de jugar con el Botafogo a dirigir al AC Milan con el resultado esperado, fracaso total por el momento en que tomó al equipo y su inexperiencia en los banquillos, además del problema administrativo que se suscitó entre Adriano Galliani el ya legendario director deportivo y la heredera Bárbara Berlusconi que dio con la cabeza de Ariedo Braida, uno de los principales dirigentes del Milán, ahora trabajando para el Barcelona. Posteriormente se le dio la oportunidad a Inzhagi que venía de trabajar con las inferiores, en la temporada 2014/2015 no dejó al equipo en torneos continentales y se rescindió su contrato, pero sin tanto traumatismo como con Seedorf. Esto completó dos años seguidos sin que uno de los mayores animadores de los torneos europeos estuviese en dónde esperan la multitud de hinchas que tiene a los largo del mundo.


Se intentan nuevos aires por parte del dueño del equipo, el siempre polémico Silvio Berlusconi, quien le ha ofrecido parte del equipo a un magnate tailandés, Bee Taechaubol, por el 48% a 500 millones de euros, este dinero que sería para volver a poner al Milán en la palestra ganadora y salir de los enredos económicos de Il Cavaliere. Esta negociación aún no se ha podido concretar por lo que Berlusconi gastó casi 90 millones de euros por si solo para renovar la plantilla y conseguir un nuevo técnico, Sinisa Mihalilovic, que fue estrella en el Inter y que no tiene palmarés para mostrar por lo que fue y aún es resistido por mucha de su hinchada, trajo además jugadores jóvenes y jugadores consolidados en sus equipos, pero sin ser las enormes estrellas a los que tenía habituados a los rossoneri, esto ha tenido resultados irregulares que los tiene en la mitad de la tabla, luchando por entrar a puestos europeos contra equipos como el Sassuolo.



Hay jugadores que han rendido como Bacca, Bonaventura y Romagnoli, pero otros como Cerci, Honda y Bertolacci que han decepcionado enormemente. Los hinchas tienen las esperanzas en el retorno de Balotelli que es más maduro y menos engreído después del fatídico paso por el Liverpool, el retorno de Menéz, que fue figura en la temporada pasada pero que arrastra una grave lesión que le ha impedido retornar a las canchas. Ponen también sus esperanzas en que Nyang por fin despegue y que se concrete el negocio con el tailandés para así poder tener el impulso económico definitivo.

Milán: la ciudad con final de Champions sin equipo en el torneo



Archivo particular – Estadio Giuseppe Meazza – San Siro en Milán – el autor en Milán.


Para concluir hay que manifestar una gran paradoja, la ciudad que más títulos de Champions tiene es Milán, con los siete títulos del AC Milan y los tres del Inter, acoge en el 2016 la final del torneo de equipos europeos más importante, en el ya legendario estadio Giuseppe Meazza del barrio de San Siro y ninguno de sus equipos logró clasificarse para este torneo. Esto servirá como remezón para ambas escuadras que requieren volver a lugares habituales (el podio y los torneos continentales) y a poner en alto el fútbol italiano.

Por:
JUAN GONZALO GÓMEZ LOPERA
@juangonzalo01

0 Respuestas a "AC MILAN E INTER: LAS DOS REALIDADES DISPARES DE DOS GRANDES DE EUROPA"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana