-->
Los equipos españoles en Europa

Los equipos españoles en Europa

ESPAÑA QUIERE SEGUIR CON SU HEGEMONÍA EN EUROPA


Seis meses han pasado desde que Europa League y Champions League coronaron a sus últimos campeones, España logró el doblete con Sevilla y FC Barcelona ganando UEL y UCL respectivamente. Hoy vivimos una nueva edición de ambas competiciones, ya hemos dejado atrás la fase de grupos para comenzar con las eliminatorias directas que han dejado partidos muy interesantes para los representantes de la Liga BBVA de quienes haremos un repaso.

Por primera vez se vio la participación de un país con cinco equipos, los tres primeros lugares (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) de la pasada temporada calificaron de manera directa, Valencia al ser cuarto lugar accedió vía repesca. El quinto clasificado fue el Sevilla, que ganó su lugar en Champions por ser el vigente campeón de Europa League, regla que fue implementada para esta temporada por la UEFA.

En Europa League, Villarreal y Athletic Club clasificados sexto y séptimo lugar respectivamente en la pasada temporada de la Liga BBVA han sido los encargados de representar a España. Ambos lograron acceder a la ronda de dieciseisavos de final y buscan tomar el lugar que dejó el cuadro andaluz y coronarse como el monarca de esta edición.

FC BARCELONA
Por la historia, el cuadro culé quiere ser el primer bicampeón


Los actuales campeones quieren repetir el título y ser el primer equipo bicampeón de la justa continental en el formato UEFA Champions League y refrendar que son el mejor club del mundo, título que ganaron en este mes de Diciembre en Japón al vencer a River Plate.

Su camino por Europa inició con la obtención de la supercopa donde enfrentaron al Sevilla campeón de Europa League, en un partido de mucha emoción los culés dejaron ir una ventaja de 4-1 y los andaluces empataron. El partido se decidió en tiempo extra con un del ahora delantero del Chelsea Pedro Rodríguez al minuto 115, con esto el Barça se adjudicaba el cuarto trofeo del año y el primero de la temporada 2015-2016.

Llegó Agosto y con ello el sorteo de grupos de la UEFA Champions League, que los llevó al grupo E que compartieron con Roma, Bayer Leverkusen y Bate Borisov. El inicio de la competencia fue dudoso para los culés, inició con un empate en Roma que lo dejaba en el tercer lugar del grupo en la primera ronda, la segunda jornada no fue menos dramática para los de Luis Enrique, perdían en casa ante Leverkusen y se veían en el fondo del grupo pero le dieron la vuelta al marcador en los últimos minutos del partido.

Tras esos dos partidos se vinieron 3 victorias consecutivas, dos ante el Bate y una goleada 6-1 a la Roma en Camp Nou que los dejaba calificados a octavos de la mano de Luis Suárez y Neymar, que con la lesión de Messi pusieron el equipo en sus hombros para avanzar a la siguiente fase. Para su último partido Luis Enrique le dio juego a los canteranos y con un once alternativo sacó el empate a 1-1 de Leverkusen.

El sorteo de octavos le dejó a los catalanes un interesante encuentro ante el Arsenal inglés, con quienes tienen historia reciente en Champions League, dos eliminatorias en la temporada 2008-2009 que será recordada como la noche en que Messi anotó cuatro goles en un mismo partido y la 2009-2010 donde una expulsión a Van Persie debilitó al equipo londinense.

Ambos equipos ya disputaron una final en el año de 2006 en París, donde el Barcelona vino de atrás y con goles de Eto’o y Belletti se llevaron su segunda ‘orejona’ a casa.

El cuadro Blaugrana deberá acceder a cuartos de final ante un Arsenal de contrastes, los gunners sufrieron para acceder a octavos y su desempeño no ha sido el esperado por la afición, el enfrentamiento es atractivo por los estilos de juego de ambos equipos, pero la balanza sin duda se decanta hacia el cuadro catalán.
Barcelona-Arsenal: Ida 23 de Febrero, vuelta 16 de Marzo.

REAL MADRID
Del 2015 desastroso al 2016 de la onceava


El equipo más ganador de Europa va en busca de la onceava y aunque no viven los mejores momentos de los últimos años siempre son un equipo a vencer en la competencia. 

Su pronta eliminación de Copa del Rey por culpa de la falta de comunicación en el equipo les da tiempo de trabajar de mejor manera y dedicarle más tiempo a la Champions.

Ubicados en el grupo A junto a Paris Saint-Germain, Malmö y Shaktar Donetsk el cuadro blanco logró su calificación de manera invicta y casi perfecta con 16 puntos de 18 posibles y un Cristiano Ronaldo que con 11 goles en 6 partidos rompió récord de goles en fase de grupos.

Los de Benítez dominaron el grupo de principio a fin, en sus primeros dos partidos vencieron a Shaktar y Malmö por 4-0 y 0-2 respectivamente, la tercera y cuarta jornada le ponían la verdadera prueba de fuego al Madrid, el PSG de Ibrahimovic. Empate a cero en París y victoria por 1-0 en el Bernabéu en partidos donde el cuadro blanco comenzaba a dejar dudas en cuanto a su accionar.

El partido de la quinta jornada ante el Shaktar parecía calmar los ánimos de una afición enfurecida con su directiva y jugadores, el partido lo ganaba fácilmente el cuadro de Benítez 0-4 pero al minuto 77 comenzaba la reacción ucraniana, tres goles en diez minutos y Madrid comenzó a pedir la hora en un partido que tenía controlado y se le salió de las manos.

Cerró la fase de grupos con goleada al Malmö en casa, poker goles de CR7, Hat-trick de Benzema y uno más de Kovacic para terminar como líderes de grupo.

El siguiente rival blanco será la Roma de Totti. Su último enfrentamiento por UCL se dio en la temporada 2007-2008 los romanos eliminaban al cuadro de Madrid dirigido por Schuster con un global de 4-2.

El cuadro de la capital italiana se calificó gracias a la falta de puntería del Bayer Leverkusen que de haber ganado el partido ante el Barcelona estaría en esta instancia. La eliminatoria da como claro favorito a Real Madrid.
Real Madrid-Roma: Ida 17 de Febrero, vuelta 8 de Marzo.

ATLÉTICO DE MADRID
La revancha de una copa que se negó en el pasado


El cuadro colchonero se ha hecho un gran protagonista tanto en España como en Europa desde la llegada del ‘Cholo’ al banquillo, les ha creado una identidad y ha sabido inculcar una mentalidad ganadora a sus jugadores.

Líder del grupo C con 13 puntos de 18 posibles, cuatro victorias, un empate y una derrota. 
El cuadro madrileño fue un muro en defensa permitiendo sólo 3 goles en contra y en ataque fue efectivo anotando 11 goles con Antoine Griezmann como goleador con 4 anotaciones.

El Atlético tuvo una fase de grupos tranquila, se ganó su calificación en la jornada 5 al vencer a Galatasaray 2-0 en el Vicente Calderón, en la jornada 6 definía su lugar en el grupo ante su rival directo, el Benfica portugués, su victoria 1-2 en el estadio Da Luz les dio el primer lugar y la ventaja de cerrar como local en octavos de final.

En octavos de final el cuadro de Simeone se verá las caras con el PSV holandés que dejó en el camino al Manchester United y busca ser la sorpresa del torneo.

Su último enfrentamiento se dio en fase de grupos de Champions league 2008-2009, al cuadro colchonero lo dirigía el mexicano Javier Aguirre y venció en ambos partidos al cuadro holandés 1-2 y 3-0.

El cuadro de Simeone es favorito en la eliminatoria pero el cuadro holandés ha demostrado que su lugar se ha ganado y que tiene todo para ser un rival de cuidado.
Atlético de Madrid-PSV Eindhoven: Ida 24 de Febrero, vuelta 15 de Marzo.

Valencia CF
Nuevo proyecto, nuevo objetivo.

El cuadro naranjero decepcionó en esta Champions League al quedar eliminado en la fase de grupos. Los ‘ches’ se ubicaron en el grupo H junto a Zenit, Gent y Olympique Lyonnais y terminaron en el tercer lugar logrando sólo 6 puntos, perdiendo cuatro partidos.

La temporada del Valencia no ha sido la mejor de todas, carece de actitud y un estilo de juego. Los malos resultados tanto en liga como en Champions han llevado al cuadro valenciano a prescindir de los servicios de Nuno Espirito Santo.

Tras acceder a Champions vía repesca venciendo en dos partidos al Mónaco y mostrando mucha personalidad de cara al torneo continental el cuadro de Nuno encontró en el grupo H un grupo en el papel accesible para seguir aspirando a puestos importantes, como las finales que jugó a principios de los 2000.

Con dos victorias ante Lyon y Gent en las jornadas 2 y 3 del torneo continental los naranjeros tenían la esperanza de llegar a octavos de final, su derrota en la jornada cuatro ante el Gent hacía que  Valencia llegara en la quinta jornada con seis puntos y la obligación de vencer al líder del grupo, Zenit de San Petersburgo, en Rusia para no depender de otros en su calificación. Se llevaron la derrota de suelo ruso y definían su suerte en el último partido ante Lyon en Mestalla. Otra derrota y la victoria de Gent ante el Zenit mandaban a Valencia a jugar Europa League al terminar en tercer lugar de su sector.

Ya con la clasificación a dieciseisavos de Europa League y bajo las riendas de Gary Neville Valencia buscará el segundo torneo de clubes de mayor importancia en Europa. Su rival en turno será el Rapid de Viena, el cuadro austriaco terminó como líder del grupo E que compartió con otro español, el Villarreal, al cual venció en casa pero no pudo hacer lo mismo y se llevó la derrota de España.

Su único enfrentamiento data del año 1963 en la segunda ronda de la extinta copa de ferias, en aquella ocasión Valencia empató en Viena y definió la eliminatoria ganando 3-2 como local eliminando a los Austriacos.

Gary Neville tiene alrededor de dos meses para componer las cosas dentro de su equipo y devolverlo al camino de la victoria de cara a la recta final de la temporada.
Valencia-Rapid de Viena: Ida 18 de Febrero, vuelta 25 de Febrero.

SEVILLA FC
Del sueño Champions League a la quinta Europa League en 10 años


El cuadro de Emery ya ha demostrado de lo que es capaz dentro de la Europa League, siendo actual bicampeón del torneo y ganando 4 en los últimos diez años, era el momento de demostrar de lo que son capaces dentro de la Champions League.

La suerte no estuvo del lado de los andaluces que tuvieron que compartir el grupo de la muerte con Juventus, Manchester City y Borussia Monchengladbach.

El inicio fue esperanzador para los de Emery, ganaron y golearon al cuadro alemán en casa, a esto le siguieron dos derrotas en calidad de visitante ante Juventus y Manchester City, regresarían al Pizjuán para recibir a los ingleses que se llevarían la victoria, y devolverían la visita al cuadro alemán que se vengaría de la goliza recibida en España con un contundente 4-2.

Ya eliminados de toda posibilidad de octavos en UCL se jugarían el tercer puesto y la consolación de jugar Europa League en el último partido ante la Juve. El cuadro sevillano estaba obligado a ganar y esperar que Borussia perdiera con Manchester City. Un gol de Llorente y la victoria del City llevaban a Sevilla a refrendar su título en Europa League.

El camino al tricampeonato inicia ante el Molde noruego, conjunto que salió líder del grupo A, grupo que compartía con equipos como Fenerbace, Celtic y Ajax.

Molde es un cuadro que ataca bien pero su defensa es muy frágil, anotó 11 goles y recibió 7 en seis partidos y tuvo mejores resultados de visita que como local. El cuadro de Emery es un conjunto ordenado y que le gusta hacer de su casa un fortín, el apoyo de su gente siempre es factor en este tipo de torneos. En un encuentro sin precedentes Molde quiere dar la sorpresa y Sevilla demostrar que la Europa League es su torneo.
Sevilla-Molde: Ida 18 de Febrero, vuelta 25 de Febrero.

Athletic Club de Bilbao
Los leones por un torneo que históricamente se les ha negado.


Los leones de San Mamés tomaron el camino largo para llegar a Europa League, su séptimo lugar en la pasada temporada les hizo jugar la tercera ronda de clasificación para el torneo donde se encontraron con Inter Baki de Azerbaiyán, el cual vencieron por global de 2-0 al hacer válida su condición de local y ganar por ese marcador en el país Vasco.

Ya en la fase de repesca los dirigidos por Valverde viajaron a Eslovaquia para jugar ante Zilina. En un duelo parejo que terminó en empate global 3-3 el Athletic fue beneficiado por el gol de visitante al anotar dos tantos en suelo eslovaco.

Con la tarea hecha llegó la fase de grupos, el sorteo los dejó en un grupo muy interesante junto Augsburg, Partizán y AZ Alkmaar. Grupo que ganaron y lideraron de principio a fin, cuatro victorias en sus partidos ante Augsburg y Partizán le dieron la calificación, los únicos puntos que perdió fueron ante AZ con derrota en suelo holandés y victoria en el nuevo San Mamés.

Athletic se ratificó como una máquina de hacer goles, 16 en 6 encuentros y con Aduriz como estandarte del ataque vasco. Estos números deberán seguir en ascenso cuando enfrenten al Olympique Marseille del español ‘Michel’ González en dieciseisavos de final.

El cuadro francés terminó segundo lugar de su grupo sólo un punto detrás del Braga portugués, cuatro victorias y doce goles a favor en seis partidos son su carta de presentación para la fase de eliminación.
Athletic Club-Olympique Marseille: Ida 18 de Febrero, vuelta 25 de Febrero.

Villarreal CF
El sueño continental del submarino


El submarino amarillo llegó de manera directa a Europa League, el sorteo lo acomodó en el grupo E junto al Rapid de Viena, Victoria Plzen y Dinamo Minsk, en el papel un grupo tranquilo para los dirigidos por Marcelino.

El debut fue gris, un partido en Viena que ganaban al descanso por 0-1 se convirtió en 2-1 al término de los 90 minutos. Con éste descalabro el submarino tuvo que iniciar desde el fondo en su búsqueda por la calificación.

Tras el tropiezo de la primera jornada llegaron las victorias, cuatro en fila, uno a Plzn en el Madrigal, dos al Minsk y la revancha ante el Rapid de Viena para dejar las cosas parejas entre ambas escuadras.

A la sexta jornada llegaba igualado en puntos con el equipo austriaco, una victoria le daría el liderato del grupo a los españoles, pero sólo consiguieron un empate a tres en su visita a la República Checa, que junto con la victoria del Rapid dejaban a Villarreal en el segundo lugar.

Ya calificado a dieciseisavos el sorteo les pondría uno de los rivales menos queridos de la justa, el Napoli de Higuaín y Hamsik.

El equipo italiano se mostró como el mejor del torneo en fase de grupos, pleno de victorias en 6 partidos, 22 goles a favor y sólo 3 en contra. Con jugadores como Mertens, Higuaín Gabbiadini y Hamsik sumados a los españoles Reina, Albiol, Callejón y David López son un claro favorito para ser campeón ésta temporada.

Hace unos años ambas escuadras compartieron grupo en UCL donde los italianos salieron victoriosos en los dos partidos que jugaron.

En la temporada 2010-2011 ambas escuadras vivieron la misma situación que ahora, Villarreal y Napoli se enfrentaron en Europa League por dieciseisavos de final, la victoria fue para los españoles que con goles de Guissepe Rossi y Nilmar vencieron 2-1 a Napoli en el Madrigal para dejar a los italianos en el camino.

El submarino amarillo quiere repetir el resultado y dejar fuera a los del San Paolo para demostrar que son fuertes candidatos a campeones.
Villarreal-Napoli: Ida 18 de Febrero, vuelta 25 de Febrero

Aún faltan alrededor de dos meses para que ambas ligas UCL y UEL vuelvan a la actividad y sin duda los equipos españoles querrán ser protagonistas y ganar a toda costa sus eliminatorias para demostrar que la Liga BBVA es la mejor del mundo. 

Barcelona, Madrid y Atlético querrán volver a protagonizar la final de UCL como lo han hecho en los dos años anteriores, Valencia, Athletic y Villarreal querrán quitar del trono a Sevilla que sin duda buscará que la Europa League se quede en Andalucía por tercer año consecutivo.



Por Erick Morales para Debate Goleador

0 Respuestas a "Los equipos españoles en Europa"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana