-->
RIVER PLATE Y UN 2015 SOÑADO

RIVER PLATE Y UN 2015 SOÑADO



En Debate Goleador te invitamos a repasar el 2015 de River Plate, en este especial de fin de año te contaremos el recorrido del 'Millonario' en las distintas competencias jugadas a lo largo del año.

Primer Semestre 2015  (Enero – Junio)

El ‘Millonario’ comenzaba el año 2015 como campeón de la Copa Sudamericana 2014 de la mano de Marcelo Gallardo. La pre-temporada se realizaba en Uruguay, más precisamente en la ciudad de Punta del Este, en aquel país sería participe de un cuadrangular junto a los conjuntos de aquella nacionalidad Nacional y Peñarol, y Universitario de Perú el otro invitado. En ese torneo el inicio para River no sería de la mejor manera, ya que caería ante el equipo peruano por 1 a 0 y luego al siguiente encuentro seria derrotado en los penales por Peñarol por 4 a 2 tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos.


Al finalizar ese cuadrangular debía volver a Argentina para continuar con la preparación ya con algunos refuerzos como Camilo Mayada, Pablo Aimar que su vuelta se postergaría por problemas físicos, y ya en Buenos Aires se sumaba Gonzalo Martínez quién había sido pedido por el entrenador en su primer mercado de pases. En su país, los de Núñez formarían parte del Torneo de Verano junto a Estudiantes e Independiente, y los clásicos ante Boca en Mar del Plata y Mendoza. Ante Estudiantes igualaba 0 a 0, frente a Independiente golearía por 4 a 0 con un equipo suplente, pero ante su clásico rival perdía 1 a 0 y 5 a 0 en Mendoza a una semana de enfrentar a San Lorenzo por la Recopa Sudamericana. El resultado de ese superclásico era preocupante, pero Gallardo le daría otra otra oportunidad a sus jugadores, quienes habían conseguido quedarse con la Copa Sudamericana el año anterior, y estos demostrarían por que habían tenido otra oportunidad. Vencerían al ‘Cuervo’ en el Monumental y en el Nuevo Gasómetro, ambos por 1 a 0 y con Carlos Sánchez como protagonista de los goles.


Tras la obtención del titulo ante San Lorenzo, llegaba el inicio del campeonato de 30 equipos, en el debut lo hacia con una victoria 4 a 0 en su visita a Sarmiento de Junín. Durante la semana comenzaba su camino en la Copa Libertadores, pero esta vez sería con una derrota 2 por 0, algo sorprendente ya que todo parecía finalizar en un empate en la altura de Oruro frente a San José en Bolivia. El andar en ambas competencias era algo irregular, en las primeras 10 fechas del torneo local sumaba 7 triunfos y 3 empates algo que hacia que se mantenga en las primeras posiciones. En el plano internacional tres igualdades 1 a 1 ante Juan Aurich y Tigres de México, y un empate en tierras mexicanas está vez 2 a 2, hacia que su clasificación sea toda una incertidumbre. Clasificación que llegaría en la sexta fecha, cuando vencía 3 a 0 San José en el Monumental y Tigres lograba un triunfo por 5 a 4 en Chiclayo (Perú), que le daba la posibilidad a los de Gallardo de pasar a la siguiente ronda y enfrentarse mano a mano ante el mejor de todos, que ni más ni menos era Boca Juniors.


Estos enfrentamientos con Boca tendrían algo especial, ya que en 15 días se verían las caras tres veces, la primera por el torneo argentino en la Bombonera, triunfo ‘Xeneize’ por 2 a 0 y a la vez le sacaba ventaja al ‘Millonario’ que era su acompañante en lo más alto. El segundo partido se daba ya en la copa, el estadio de River se vestía de fiesta, el encuentro finalizaba 1 a 0 a favor del local y casi con el pase a los cuartos. El último juego se daba nuevamente en el estadio de Boca, los primeros 45 minutos finalizaban con un empate en cero en el marcador, pero a la vuelta del descanso los jugadores riverplatenses se verían afectados por el gas pimienta que era arrojado desde la tribuna local. Tras casi una hora de idas y vueltas de dirigentes de la CONMEBOL, se suspendía el partido y todo quedaba en manos del presidente de dicha institución, la decisión fue darle por ganado la serie a los de Núñez concediéndole el pase a los cuartos de final y suspensión a la Bombonera por las agresiones ocurridas el 14 de Mayo.


Ya en cuartos de final su rival era Cruzeiro de Brasil, en Argentina el visitante se hacia con el triunfo por 1 a 0 y todo por definirse en tierras brasileñas. 3 a 0 a favor de la Banda con goles de Jonathan Maidana, Carlos Sánchez y Teofilo Gutiérrez, los encargados de darle el pase a semifinales al conjunto argentino. En plano local, River Plate tras la derrota en la Bombonera,  sumaba dos empates, triunfo y un partido postergado, que se llevaría a cabo luego del párate por Copa América. 

Segundo Semestre (Julio -  Diciembre)

El mes de Julio comenzaba con competencia a nivel nacional e internacional, algunos refuerzos se sumaban al plantel y otros dejaban la institución, llegaban Javier Saviola, Luis González, Nicolás Bertolo, Lucas Alario y Tabaré Viudez, jugadores que llegaban para pelear la tan ansiada Copa Libertadores, los que se iban eran jugadores como Teofilo Gutiérrez, Germán Pezzella y Ariel Rojas, piezas claves del equipo en la obtención de la Copa Sudamericana 2014. El primer partido de esta segunda parte del año fue por Copa Argentina en San Juan con derrota por 2 a 0 frente a Rosario Central. Días más tarde enfrentaba a Tigre por el encuentro postergado debido a la muerte de un jugador en la segunda división, esa noche igualaba 0 a 0, el fin de semana recibía a Temperley, e igualaría 1 a 1. Tras un mes y dos semanas, volvía al ruedo la Copa Libertadores, las semifinales esperaban por el ‘Millonario’, su rival en esta instancia sería Guaraní (Paraguay). El día en que River debía jugar la primer semifinal ante el equipo paraguayo, Pablo Aimar, quién había vuelto a principio de año y había jugado unos minutos en la victoria por 2 a 0 frente a Rosario Central por el campeonato, ponía punto final a su carrera como jugador. Por su parte en la ida fue triunfo por 2 a 0 con goles de Gabriel Mercado y Rodrigo Mora, la vuelta igualdad 1 a 1 con Lucas Alario gran héroe de esa noche en  Asunción, quién cerraba el pase a la final de la edición 2015.

El ya conocido Tigres de México enfrentaría al equipo argentino en la final, el partido de ida en tierras mexicanas culminaba con un empate 0 a 0 en el marcador y con algunas bajas como Rodrigo Mora, Gabriel Mercado, Tabaré Viudez y Emmanuel Mammana. Pero para el entrenador no habría muchos inconvenientes para el armado del equipo, en defensa incluiría Camilo Mayada, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni, y en ataque la dupla sería Lucas Alario y Fernando Cavenaghi símbolo e ídolo del club. Para el encuentro final salían al campo de juego e iban por la historia los siguientes jugadores: Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter y Nicolás Bertolo; Lucas Alario y Fernando Cavenaghi.



El marcador se abriría sobre el final del primer tiempo, Vangioni enviaba un centro al área y Alario el mismo que daba el pase a la final, ponía su cabeza en el momento justo y le daba el triunfo a River bajo una intensa lluvia. En el segundo tiempo se definía el juego, al minuto 27 luego de incertidumbres por varios ataques de Tigres, el árbitro señalaba penal a favor de los argentinos y Carlos Sánchez se encargaba de ejecutar el tiro desde los doce pasos y de aumentar la ventaja a 2 goles. Ya sobre el final con Leonardo Pisculichi en campo, el mismo ejecutaba un tiro de esquina que terminaba en la cabeza de Ramiro Funes Mori y este ponía el 3 a 0 final del encuentro y a la vez la obtención  de la Copa Libertadores 2015. De este modo los de Núñez obtenían la copa y ya tenían en sus manos el pase al Mundial de Clubes en Japón, al día siguiente del titulo obtenido el plantel viajaba a tierras niponas para enfrentarse a Gamba Osaka en la Suruga Bank. No sería un duro escollo ya que con un 3 a 0 sobre el equipo japonés el argentino se quedaba con un nuevo titulo en casi una semana.

Luego de la obtención de titulo internacional, jugadores como Fernando Cavenaghi y Funes Mori dejaban la institución, y se daba la llegada de un nuevo refuerzo, este fue Milton Casco proveniente de Newell’s Old Boys. Desde la vuelta de Japón, sumo 6 derrotas, 3 empates y 3 triunfos, que lo alejaban de la lucha por el campeonato local, pero en el plano internacional debía defender la Copa Sudamericana obtenida en 2014. Su camino daba inicio en los octavos de final ante Liga de Quito,un triunfo 2 a 0 en Argentina y una derrota por 1 a 0 en Ecuador hacía que continuará en la copa por la ventaja obtenida en la ida, en la siguiente instancia se enfrentaba a Chapecoense, 3 a 1 en el Monumental y otra derrota esta vez por 2 a 1 en Brasil aseguraba su continuidad hacia a las semifinales. Ya en la semifinal le tocaba enfrentar a Huracán, rival que lo complico durante todo este año, primero allá por el mes de Mayo cuándo se enfrentaron por la Supercopa Argentina y el ‘Globo’ se quedaba con dicha competencia. En la semifinal, caía por 1 a 0 luego de que Ramón "Wanchope" Ábila anotara el único gol en la ida, en el encuentro de vuelta al finalizar los primeros 45 minutos era derrotado por 2 a 0 y todo parecía terminar en ese instante. A la vuelta del entretiempo, Rodrigo Mora jugador clave en esta copa, anotaba por duplicado e igualaba el marcador 2 a 2 y le daba una vida más al equipo, que finalmente no lograría revertir la serie y quedaría eliminado a un paso de la final.



Llegado el mes de Diciembre, luego de quedar eliminados de la Copa Sudamericana, 'Los Millonarios' debían viajar a tierras japonesas para disputar lo que sería el Mundial de Clubes 2015. Dicho campeonato presentaba los siguientes participantes, América de México, FC Barcelona, Auckland City, Guangzhou Evergrande, TP Mazembe y Sanfrecce Hiroshima. El último equipo nombrado, también el último y séptimo clasificado al Mundial, era el rival de River en semifinales. El conjunto nipón llegaba cómo campeón de la J-League venciendo en la final al Gamba Osaka, de hacerse con el triunfo por 2 a 0 ante Auckland City en el inicio del torneo y en cuartos de final derrotaba al Mazembe por 3 a 0. En la semifinal disputada entre el equipo argentino y el local, se vería un partido demasiado parejo. Para esta oportunidad, Gallardo ponía en campo a los siguientes jugadores: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Lucas Alario. El partido comenzaba con la tenencia del balón a favor de 'La Banda', pero dicha tenencia no se reflejaba en el arco rival, al pasar los minutos el equipo no lograba ingresar al área del Sanfrecce y el local se aproxima. Esto generaba ciertas dudas y Barovero se convertía en figura. Los segundos 45 minutos de juego, tendrían dos sustituciones en el equipo argentino, Luis González y Tabaré Viudez ingresaban al campo, llegando a los 75 minutos, tras un tiro libre y una mala salida del portero nipón, Lucas Alario marcaría el único gol del encuentro y le daba el pase a la final a su equipo.




En la final del Mundial se vería las caras con Barcelona, que había eliminado a Guangzhou Evergrande por 3 a 0 con tres goles de Suárez. Era mucha la ilusión de River y su gente que estaba en aquel país era demasiado grande, pero lo que estos querían no pudo darse.Ya que en la final serían superado por los españoles, los de Gallardo salían al campo de juego de la siguiente manera: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Tabaré Viudez; Rodrigo Mora y Lucas Alario. La intensión del entrenador argentino, era la de neutralizar los ataques del conjunto catalán, algo que lograría hasta antes del cierre del primer tiempo cuándo Lionel Messi abría el marcador luego de una buena jugada personal. En el segundo tiempo los argentinos irían en busca de la hazaña, ingresaban Luis González y Gonzalo Martínez, pero la insistencia no tuvo efecto y de contraataque el Barcelona de la mano de Luis Suárez ampliaba la ventaja y cerca del final nuevamente el uruguayo ponía cifras definitorias, 3 a 0 el resultado final. Pero para el hincha riverplatense, su equipo ha dejado todo en este partido a pesar de la derrota y porque se sabía que era un rival en condiciones superiores a sus jugadores.
River Plate no ha cerrado el año con el titulo que tanto deseaba, que era la Copa del Mundo, pero tuvo un gran año obteniendo a principió del 2015 la Recopa Sudamericana y luego la Copa Libertadores, eliminando ni más ni menos a Boca Juniors. Desde Debate Goleador queremos felicitar al 'Millonario' por el año que ha tenido, y para nuestros seguidores de Liga Argentina y Debate Goleador les deseamos una muy feliz Navidad y un prospero Año Nuevo. Nos vemos en 2016!

Los números de River en los distintos campeonatos:

Torneo de Primera División 2015:
Total: 30 partidos jugados
Ganó: 13
Perdió: 7
Empató: 10
Goles a favor: 46
Goles en contra: 33

 Copa Libertadores:
Total: 14 partidos jugados
Ganó: 5
Perdió: 2
Empató: 6
Goles a favor: 16
Goles en contra: 8
Rival: San José (Bolivia), Juan Aurich (Perú), Tigres (México), Boca Juniors, Cruzeiro (Brasil) y Guaraní (Paraguay)

Copa Sudamericana:
Total: 6 partidos jugados
Ganó: 2
Perdió: 1
Empató: 3
Goles a favor: 8
Goles en contra: 7
Rival: Liga de Quito (Ecuador), Chapecoense (Brasil) y Huracán

Mundial de Clubes:
Total: 2 partidos jugados
Ganó: 1
Perdió: 1
Empato: -
Goles a favor: 1
Goles en contra: 3
Rival: Sanfrecce Hiroshima (Japón) y FC Barcelona (España)

Recopa Sudamericana:
Total: 2 partidos jugados
Ganó: 2
Perdió: -
Empató: -
Goles a favor: 2
Goles en contra: -
Rival: San Lorenzo (Campeón Copa Libertadores 2014)

Suruga Bank:
Total: 1 partido, ganado por 3 a 0
Rival: Gamba Osaka (Japón)

El jugador más importante: Carlos Sánchez

Jugadores que llegaron en 2015: 
- Camilo Mayada
- Pablo Aimar
- Gonzalo Martínez
- Luis González
- Tabaré Viudez
- Javier Saviola
- Nicolás Bertolo
- Lucas Alario

Jugadores que se fueron:
- Teófilo Gutierrez (Sporting de Lisboa)
- Ariel Rojas (Cruz Azul)
- Germán Pezzella (Real Betis)
- Ramiro Funes Mori (Everton)
- Fernando Cavenaghi (APOEL Nicosia)
- Pablo Aimar (Se retiró)
- Matías Kranevitter (Atlético Madrid)
- Carlos Sánchez (Monterrey)
Goles más importantes de River en 2015:





Los goles ante Tigres (Copa Libertadores - Final Vuelta: 3 - 0)

Gol de Lucas Alario a Sanfrecce Hiroshima (Mundial de Clubes - Semifinal: 0 - 1)

Gol de Carlos Sánchez a  Boca Juniors (Copa Libertadores - 8vos de Final Ida: 1 - 0)

Gol de Lucas Alario a Guaraní (Copa Libertadores - Semifinal Vuelta: 1 - 1)

Los goles frente a Cruzeiro (Copa Libertadores - 4tos de Final Vuelta: 0 - 3)

Gol de Carlos Sánchez a San Lorenzo (Recopa Sudamericana - Final Vuelta: 0 - 1)



Redacción: Nicolás Taboada
Twitter: @NicoTaboada5
Instagram: @nicot_5

1 Response to "RIVER PLATE Y UN 2015 SOÑADO"

Lo mejor de la semana