-->
ADIÓS AL MÁS GRANDE DEL FÚTBOL COLOMBIANO

ADIÓS AL MÁS GRANDE DEL FÚTBOL COLOMBIANO



 
Fuente: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=385292151533557&l=b497f7f8ed


Con 40 años recién cumplidos, y con una rica trayectoria deportiva en el lomo, se despidió Mario Alberto Yepes Díaz del fútbol activo. Así lo anunció en una conferencia de prensa que ofreció en Cali, su tierra natal, con la satisfacción del deber cumplido como jugador, y espera poder triunfar en lo venidero, como hombre del fútbol.

Mario nació en Cali el 13 de Enero de 1976. Su formación como jugador la hizo en el Deportivo Rionegro, en cuyas divisiones inferiores, coincidió con su compañero y amigo de toda la vida: Iván Ramiro Córdoba. Su salto al profesionalismo, lo dio con el Cortuluá en 1994, primero de la mano de Humberto “Tucho” Ortiz, y luego de la mano de Reynaldo Rueda, y por esos tiempos, jugó como centro delantero. En 1997, Rueda lo llevó al Deportivo Cali, y le ve condiciones para que se cambiara al puesto donde se hizo famoso, el de defensa central. Con los azucareros ganó el título de 1998, siendo DT José Eugenio “Cheché” Hernández, al lado de figuras como John Wílmar “Pelusa” Pérez, Arley Betancourth, Máyer Candelo, Víctor Bonilla y los fallecidos Herman “Carepa” Gaviria y Martín Zapata.

Yepes aportó a la campaña del Deportivo Cali, no solo en el título doméstico de Diciembre de 1998, sino a una final más de Copa Libertadores al año siguiente (1999), donde lamentablemente, perdió su serie ante el encopetado Palmeiras SC del célebre Luiz Felipe Scolari “Felipao”. Después de darlo todo con el cuadro azucarero, da su primer salto a nivel internacional, para fichar por el Club Atlético River Plate, dirigido magistralmente por Ramón Díaz, donde coincidió con otro compañero y amigo de Selección: Juan Pablo Ángel. Con el elenco “Millonario” Yepes jugó un total de 77 partidos, marcando apenas 9 goles, actuando con la Banda Cruzada entre Julio de 1999 y Junio de 2002.

Durante el mercado de verano del 2002, Mario da el brinco hacia el fútbol europeo, fichando por el Nantes CF francés, donde jugó dos temporadas, con un total de 82 partidos y 5 goles, con destacada actuación en dos temporadas, lo que le valió pasar al famoso París Saint Germain, de donde salió con suceso el legendario Ronaldinho Gaúcho. En el elenco parisino, Yepes sumó un total de 140 presencias, siendo el único colombiano que más jugó en la Ligue 1 de Francia, y con éste último, se proclamó campeón de la Copa de Francia en la temporada 2005-2006. En el fútbol francés, Yepes jugó en total 222 partidos, siendo su última temporada, la jugada del 2007 al 2008.

En Julio de ese año, Yepes aterriza en la Serie A de Italia, donde jugó para el Chievo Verona, por dos temporadas comprendidas del 2008 al 2010, con una cifra de 64 partidos jugados, lo que le daría el paso a uno de los más grandes clubes del calcio italiano: el AC Milan. Siendo parte del equipo “rossonero”, el colombiano firmó una tarjeta de 54 partidos, y 2 goles anotados, uno de ellos, ante el Reggina, por la Copa de Italia, dedicado a otro entrañable compañero de Selección, Miguel Calero, quien falleció el mismo día de ese encuentro. Yepes totalizaba tres temporadas con el elenco milanés, siendo su última temporada la jugada del 2012 al 2013.

Mario prosiguió su carrera en el fútbol italiano, pero cambiándose a los colores del modesto Atalanta, donde adquirió más continuidad y totalizó 26 partidos. En liga italiana, consiguió un total de 144 partidos, lo que le dio réditos suficientes para ser un jugador líder, sumado a lo experimentado en Francia, Argentina y sus inicios en el fútbol colombiano. Tras dejarlo todo en Europa, en Julio del 2014, llegó a un acuerdo para firmar por el Club San Lorenzo de Almagro, donde fue campeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa Mundial de Clubes, jugando año y medio en el elenco “cuervo”, con un total de 39 partidos, siendo su última aparición en las canchas, el 18 de Noviembre del 2015.

Mario Yepes, tuvo su primera convocatoria al Seleccionado Nacional Colombiano, en la Copa América de 1999, siendo seleccionador Javier Álvarez. Su debut oficial, fue el 29 de Marzo del 2000, en el partido frente a Brasil, correspondiente a la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial Corea del Sur-Japón 2002, cuyo seleccionador era Luis Augusto “Chiqui” García. Participó como titular, al lado de Iván Ramiro Córdoba, en la Copa América del 2001, organizada en territorio nacional y ganada a la vez por el equipo cafetero. Fue titular indiscutido de la Selección Colombia, participando en la Copa Confederaciones Francia 2003, las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006, la Copa América Venezuela 2007, y el último tramo de las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Su última Copa América la jugó el año 2011, en Argentina. Fue líder indiscutible en el proceso clasificatorio a Brasil 2014, de la mano de Leonel Álvarez y José Néstor Pékerman, logrando el cupo a la cita mundialista, marcando dos de los goles clave ante Paraguay en Asunción, para confirmar el segundo lugar con 30 puntos, detrás de Argentina. Con la tricolor sumó 102 partidos, marcando 6 goles.

Una trayectoria digna de admirar, por donde se le mire, no solo por sus condiciones técnicas, sino por su liderazgo, aspecto que adquirió cuando hizo su carrera en Europa. Un grande del fútbol colombiano, que ha sido guía de muchos jugadores jóvenes, que como él, quieren triunfar en la órbita mundial del fútbol. Grande Mario Alberto Yepes y gracias capitán.

Por: Andrés Miranda Rodríguez
Twitter: @ANDRESMR1974

0 Respuestas a "ADIÓS AL MÁS GRANDE DEL FÚTBOL COLOMBIANO"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana