-->
¡Felices 75 años, León! Parte III

¡Felices 75 años, León! Parte III

Los 90, Años de Altibajos, más bajos, que altos
1992, Goleada Histórica Capitalina, ¡El 7-3!
El 23 de febrero de 1992, Independiente Santa Fe, iniciaría con pie derecho el campeonato, la primera fecha inició con clásico, Santa fe vs Millonarios, resultado histórico, la peor derrota para Millonarios en un clásico.
1993, 1994, 1995.  épocas difíciles. Campañas para el olvido, resultados pésimos, se ubicó en los últimos lugares de la tabla, estando al borde de descender.
Subcampeón de la Copa Conmebol 1996.

El primer partido de la final se jugó en Buenos Aires, donde los locales ganaron por 2-0. Mientras que el partido de vuelta se disputó en el Estadio El Campin, donde Santa Fe apenas pudo ganar por 1-0, lo que dejó el marcador global en 2-1 a favor de Lanús y entregó el subcampeonato al conjunto bogotano.
Rafael Dudamel, Nelson Flórez, Wilson Gutiérrez, Orlando Garcés, Oscar Upegui, Roberto Vidales, Jorge Salcedo, Robert Villamizar, Francisco Wittingham, Silverio Ramón Penayo, Gustavo Díaz. 

1997-1998-1999. Cierre de una década para el olvido. Independiente Santa Fe continuó en el mismo sendero, no era protagonista en el rentado local, sus mejores puestos eran por debajo de la décima posición. Dos generaciones ya trascurrían sin ver al equipo de sus amores en el podio.
2005. Subcampeón.
El torneo apertura del año 2005  Independiente Santa Fe  clasificó a los cuadrangulares de ese entonces la copa Mustang, disputando el cupo a la final  frente a Envigado F.C.Atlético Huila y Once Caldas en el cuadrangular B y obteniendo su cupo a la final después de 26 años.
La Final la jugaría frente a Atlético Nacional, partido de ida en Bogotá con un empate de 0-0, el partido de vuelta en Medellín sería a otro precio y la corona se quedó en la capital de la montaña, Atlético Nacional gana 2-0 y termina con la ilusión cardenal de obtener el título de la copa después de 30 años de sequía.

2006. De regreso a la Copa Libertadores.
Independiente Santa Fe clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores, luego de 26 años, En la primera fase logra su clasificación tras un agónico empate en Bogotá 0-0  frente a Defensor Sporting de Uruguay, pero gracias a sus anotaciones como visitante en el empate 2-2 en Montevideo, logra su pase a la fase de grupos.
En la fase de grupos Independiente Santa Fe es protagonista, clasifica a octavos de final como primero de su grupo por encima de Estudiantes de la Plata que era el rival más fuerte. 
Pero su protagonismo en la fase del grupo no le alcanzaría en octavos de final,  el cuadro capitalino quedó eliminado a manos de las Chivas de Guadalajara con un resultado global de 4-3. En el partido de ida fue derrotado 3-0 y en el de vuelta remontaron 3-1, pero no les alcanzó y el mal estado de la grama del Campin no les fue suficiente para acceder a la siguiente fase del torneo.
2008. El famoso Ferrari del “Pecoso”. Luego de un revolcón de jugadores, la salida de unos y la llegada de otros entre ellos Luis Manuel Seijas. Independiente Santa Fe se armó con el objetivo del título. En la fase de todos contra todos Santa Fe le hacía honor al sobrenombre que le otorgó la prensa local. Se convertía en el Ferrari y era gran candidato al título, pero las cosas terminarían mal, el Ferrari se le acabó la gasolina y no alcanzaría llegar a la final.
¡Llegan las Glorias!
2009, Llega Omar Pérez! Campeón Copa Colombia.
El 10 de febrero de 2009 llega el volante argentino Omar Pérez, quién se convertía en leyenda de la institución. En el torneo local los “cardenales” tampoco fueron protagonistas, Sin embargo ese año la Dimayor reanudo el torneo de la Copa Colombia, corona que quedaría en las vitrinas del cuadro capitalino.
La final se disputó contra el Deportivo Pasto, con un marcador global de 2-2,situación que obligo a definirse por penaltis con un 5-4 a favor de Santa Fe. Acabando en segunda instancia con una racha de 20 años sin títulos y 3 sin competencia internacional.

 Agustín Julio, Sergio Otálvaro, Andrés F. González, Carlos Valdés, Ricardo Villarraga, Maximiliano Flotta, Yulián Anchico,Juan Carlos Quintero, Luis Manuel Seijas, Julio Gutiérrez, Cristian Nazarit. 

2010 Copa Sudamericana. Independiente Santa fe, participa por primera vez en la copa Sudamericana, llegando a octavos de final y quedando eliminados frente al Atlético Mineiro de Brasil por marcador global 1-2.

2012- ¡El septimazo!

Después de 7 años Independiente Santa Fe vuelve a una final, la cual disputaría frente a Deportivo Pasto. El miércoles 11 de julio se jugó el partido de ida en el Estadio Departamental Libertad con una renta parcial de 1-1.  El domingo 15 de julio, (fecha para la historia) en el Estadio Nemesio Camacho El Campin se disputó el partido de vuelta. Al minuto 71 minutos se acabó la espera luego de 36 años, 6 meses y 24 días, tras el cabezazo de Jonathan Copete enviado por Omar Pérez luego de un tiro libre. 

Camilo Vargas, Sergio Otálvaro, Julián Quiñones, Francisco Meza, Luis Carlos Arias, Yulián Anchico, Daniel Torres, Juan Daniel Roa, Omar Pérez, Jonathan Copete, Diego Cabrera. 

2013- Súper Campeón, Subcampeón, Semifinalista de Libertadores!
El año 2013 fue un año cargado de muchas ilusiones y objetivos disputados para todas las competiciones de ese año, El inció de año no pudo empezar mejor se corono campeón de la Súper Liga, ganando a su rival de patio Millonarios quien era el campeón del torneo clausura 2012. Sin embargo las otras dos competiciones que disputo ese año se le fueron de las manos y como dice el dicho popular se quedó “sin el pan y sin el queso”.

Independiente Santa Fe llegaría a la final de la liga local y paralelamente se jugaba el paso a la final de la Copa Libertadores. La final del rentado colombiano la perdió a manos de Atlético Nacional en condición de local, y el paso a la final de la Libertadores quedo a un gol, la serie quedó 2-1 frente a Olimpia de Paraguay. Golpes anímicos para el club, que al pasar del tiempo serían recompensados.

2014- La Octava, nuevamente Copa Libertadores.
El premio llegaría para Navidad, el equipo logra clasificarse a la final agónicamente en Medellín frente a Atlético Nacional.

La final se disputó el 17 de diciembre  en la capital de la montaña frente al Independiente Medellín, los cardenales darían un primer golpe tras ganar a domicilio 2-1.

El 21 de diciembre sería la final de vuelta. Luis Carlos Arias, volante santafereño marcaría el gol que sellaría la “Octava” del León. Santa Fe nuevamente campeón.

2015, La otra mitad de la gloria, campeón de la Copa Sudamericana.

El año iniciaría con el título de la súper liga frente a Atlético Nacional. Certámen que da cupo a la Copa Sudamericana, que meses después el club la traería a casa.

El equipo dejó en el camino a varios protagonistas del continente como: Emelec, Nacional de Paraguay, Independiente de Avellaneda, llegando a la final para enfrentarla a Huracán, equipo tradicional de Argentina.

Los 180 minutos más importantes en la historia del club Independiente Santa Fe, habían llegado. Fue entonces cuando el 3 de Diciembre el club capitalino se trajo un empate del tradicional Estadio Tomás Alfonso Ducó en el partido de ida. En el juego de vuelta el 9 de diciembre Santa Fe se proclamó campeón tras un sufrido partido que no tuve goles. Lo cual obligo a definirse del punto penal, ganando la serie 3-1.  


Róbinson Zapata, Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta, Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo,Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas, Wilson Morelo, Daniel Angulo.

Es así como echamos un repaso a la historia de Independiente Santa Fe, décadas de sufrimiento, años en el olvido y de burla hicieron parte de la vida de todos los aficionados que tienen rojo su corazón. Pero las glorias llegaron, tarde, pero llegaron ya que los últimos años  han sido de esperanza, de ilusión, de orgullo a pesar de que el sufrimiento sea hasta el último minuto siempre se ha tenido, se tiene y se tendrá la Santa Fe!

Once ideal histórico



¡Saludos Goleadores!
Alejandra Medina Arias @AlejaMeda

0 Respuestas a "¡Felices 75 años, León! Parte III"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana