-->
Hasta siempre, genio.

Hasta siempre, genio.

Pocas personas de la talla de Johan Cruyff hay en el mundo del fútbol, es por eso que hoy todo ser humano relacionado con este mundo llore la muerte de alguien quien siempre será conocido por cambiar la historia del fútbol moderno, por llevarlo a ser lo que es hoy en día. Seguro que allá donde estés te sentirás orgulloso por todo lo que diste e hiciste por este deporte y desde aquí queremos reconocértelo mediante un pequeño homenaje repasando tu trayectoria.





Sus inicios futbolísticos:

Con tan solo diez años, Johan fue seleccionado entre más de trescientos niños para formar parte de las categorías inferiores del Ajax. Cabe destacar que con doce años vio fallecer a su padre de un ataque al corazón. Esto fue un duro golpe a la familia de Cruyff ya que se vieron sin una fuente de ingresos importantes para su familia y tuvieron que volcar todas sus esperanzas en el pequeño Johan.
Buenos frutos darían esas esperanzas ya que con tan solo diecisiete años de edad, Johan consiguió debutar con el primer equipo y además estrenarse como goleador profesional. Pero no sería hasta la siguiente temporada en la que Johan se consolidaría como titular indiscutible y estandarte de un equipo que arrasaría Holanda y Europa con su fútbol vistoso y alegre. Y para culminar tal palmarés de títulos a nivel colectivo, Johan añadió a su particular vitrina el ansiado y glorioso "Balón de Oro" siendo así nombrado mejor jugador del mundo en 1971.


Su consagración futbolística:

Esta armonía no duraría para siempre, ya que los máximos dirigentes del Ajax empezaron a negociar con el Real Madrid en la temporada 73-74, algo que Cruyff no toleró y decidió fichar por su máximo rival, el FC Barcelona por valor de 60 millones de pesetas.
Con su llegada al club, el Barcelona consiguió acabar con una racha de catorce años consecutivos sin alzarse con el título de mejor equipo de España, y con la llegada del holandés, finalmente lo consiguió.
En sendos años, 1973 y 1974, Johan se alzaría como mejor jugador del planeta, siendo de esta manera proclamado mejor jugador del mundo por tercera vez, algo inédito hasta la fecha.
A partir de ahí y tras un grave problema con el entrenador Weisweiler el rendimiento de Cruyff cayó en picado hasta conseguir únicamente en su última temporada, una copa del rey, allá por el año 1978.


Su final futbolístico:

1978, Este sería el último año de Johan en la élite futbolística.
Su siguiente destino fue la liga estadounidense en la que jugó en varios equipos y consiguió alzarse con el premio a mejor jugador de la liga en 1979.
Finalmente recaló de nuevo en el equipo que le vio crecer y mejorar como futbolista, el Ajax, equipo en el cual jugaría durante dos temporadas más, alzándose con la liga en ambas compañas y con la copa en una de ellas. Cabe destacar el penalti indirecto realizado en una de las temporadas, uno de los muchos inventos de Johan y uno de los más recordados por el mundo del fútbol.
Pero la muerte de quien fue su segundo padre, hizo a Johan atravesar por una profunda depresión de la cual le privaba de jugar su mejor fútbol y consiguió recayó una no renovacíón de contrato con el Ajax. En muestra de rebeldía por semejante acto, Johan decidió acabar sus pasos futbolísticos en el Feyernoord, consiguiendo por último una liga y una copa para su palmarés.


Selección Nacional:

Lo de Johan con la selección merece sin duda un apartado fuera de cualquier otro por todo lo que significó para su selección nacional.
Johan debutaba en 1966 frente a Hungría en el cual pudo marcar dos goles en su estreno como internacional.
No fue seleccionado para jugar una copa del mundo hasta 1774 en Alemania Federal. En dicho torneo Johan y sus compañeros fueron catalogados como "la naranja mecánica" a gracia del nivel futbolístico mostrado a todo el planeta, el llamado fútbol total. A pesar de ese espectacular juego, "la naranja mecánica" no consiguió alzarse con el título tras perder en la final con Alemania Federal, la anfitriona. Cruyff ya no volvería a jugar otra copa del mundo debido a que no estaba de acuerdo con varios aspectos de la planificación de la federación holandesa. 
En cuanto al ámbito europeo, la naranja mecánica de Cruyff se tendría que conformar con el tercer puesto en la eurocopa de 1976 tras perder en semifinales con Checoslovaquia.
El final de Cruyff con su selección vendría tras disputar un encuentro de clasificación frente a Bélgica en 1977 y en el tras acabar el encuentro, Johan ratificó la decisión de abandonar la selección tras haber disputado 48 encuentros y haber marcado 33 tantos.




Johan Cruyff entrenador:

Sus sistemas y su metodología fueron totalmente revolucionarios en el mundo del fútbol, con una apuesta clara por la cantera y por un sistema ofensivo, Cruyff se convertió así en uno de los responsables de muchos de los actuales sistemas e ideologías de juego.
Firmó como entrenador por vez primera el 6 de junio de 1985 con el Ajax, club donde se mantuvo dos temporadas y media y dejando a su paso un fútbol magnífico pero con la única pega de haber ganado apenas tres títulos.
En donde realmente creció como entrenador fue en el FC Barcelona, tras firmar su contrato en 1988. Club en donde no empezó realmente bien las primeras temporadas, pero en las que a la larga daría grandes alegrías a la afición blaugrana. La cúspide de su carrera como entrenador llegaría en la temporada 1991-92 con un doblete histórico de Liga y Champions, alzando al cielo de Wembley la primera copa de Europa para el Barcelona y siendo nombrado este equipo como el "Dream Team" En las temporadas venideras consiguió repetir título liguero hasta en dos ocasiones más, llegando hasta cuatro consecutivas, rompiendo así la hegemonía del Real Madrid.
En los años venideros, Cruyff intentó repetir dichos títulos pero se quedaron en eso, meros intentos.
Así en la temporada 1995-96 Cruyff fue despedido como entrenador del FC Barcelona tras una discusión con el Vicepresidente Gaspar. 




La influencia de Cruyff es tal que muchos de sus sistemas de entrenamiento son utilizados en la actualidad, cabe destacar el método de entrenamiento que hoy por hoy es el pilar fundamente de todos los entrenamientos del mundo, el famoso "rondo".
La apuesta por la cantera también es una de sus características como entrenador, y la cual ha llevado al FC Barcelona en la actualidad a tener tan grandes éxitos.
Esa forma de entender y jugar al fútbol han sido únicas y revolucionarias, entendiendo a Cruyff como un genio dentro del mundo del fútbol y el cual debe y tiene mucho que reconocerle al que ha sido el inventor del fútbol total, el fútbol moderno. 

La adicción que condenó a Johan.

Cruyff sufría una adicción por el tabaco de tal grado que incluso llegaba a fumar en los descansos de los partidos. Tal adicción supuso que tuviera que ser operado del corazón a razón de haberse convertido en un fumador empedernido,
Finalmente y contra su voluntad consiguió cambiar los cigarrillos por Chupa-Chups, pero el daño ya estaba hecho.


Tras sus 68 años de vida, deja una figura que pocas veces volverá a aparecer y un recuerdo imborrable en nuestras mentes.
Muchas gracias por todo lo que has hecho por este deporte, el único partido el cual no has podido ganar ha sido el del cáncer, desde aquí también decirte gracias por todo lo que has significado para este deporte y que hoy por hoy sea el deporte más bello e importante del planeta.

Descansa en paz, Johan. Siempre te recordaremos.
Hendrik Johannes Cruijff (1947-2016) R.I.P



Twitter: @AlvaroAmor4




0 Respuestas a "Hasta siempre, genio."

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana