-->
ESPECIAL dG | Euro'84: Todo queda en casa

ESPECIAL dG | Euro'84: Todo queda en casa

Especial dG | Camino a la Eurocopa


Francia conquista 'su Eurocopa'
Les bleus dominaron el torneo y se llevaron el gato al agua en la final contra sus vecinos españoles

Michel Platini marca la diferencia con sus nueve tantos en tan solo cinco encuentros

El combinado francés posa alrededor del trofeo tras vencer a España por 2 a 0 (Fuente: UEFA.com)

Con los tan característicos años 80 siguiendo su curso, Francia acogería la séptima edición del máximo torneo continental a nivel de selecciones en Europa.

Este torneo, a pesar de que no hubo victoria final, probablemente saque una sonrisa a los lectores españoles, pues la manera en la que se llegó fue agónica.
En el último partido de la fase de clasificación, España necesitaba ganar a Malta, lo que era bastante factible, pero por 11 goles de diferencia. El partido se retransmitió por televisión, aunque el mismo comentarista del encuentro parecía apático, y no es para menos. La clasificación de los Países Bajos se daba por hecha.
Pero un partido impresionante del combinado español hizo que se lograra el milagro, a pesar de que Malta inicialmente empató el partido a uno con un gol de Degiorgio.

Los jugadores españoles festejaron por todo lo alto el definitivo 12-1 de Señor (Fuente: RTVE)

Por otro lado, había dos selecciones que nunca habían tenido la suerte de clasificarse, y en esta ocasión sí lo lograron: Rumanía y Portugal.

Fase de grupos

El azar decidió que los grupos fueran por un lado Francia, Dinamarca, Bélgica y la ya extinta Yugoslavia; y por el otro España, Portugal, Alemania Federal y Rumanía.

Grupo 1

El grupo de Francia parecía asequible, a pesar de que estaban la siempre correosa selección yugoslava, y los daneses que eran firmes candidatos a robarles el título.

Los enfrentamientos dejaron claro la jerarquía del grupo. En la primera jornada, Francia batió a Dinamarca con un solitario gol de Platini, y Bélgica hizo lo propio con Yugoslavia por dos a cero.
Tanto Diablos Rojos como Bleus habían puesto tierra de por medio y ahora se enfrentaban entre ellos, en un encuentro que parecía un partido por el primer puesto. Por otro lado, Dinamarca y Yugoslavia se enfrentaban para ver quién plantaba cara al perdedor del otro choque.

Los resultados fueron flagrantes. Francia y Dinamarca lograron sendos cinco a cero. Los primeros ya estaban clasificados matemáticamente, y los segundos se la jugaban contra Bélgica con el goal average a favor. Yugoslavia quedaba eliminada en uno de los torneos más decepcionantes de este combinado.

La última jornada fue apasionante. Francia consiguió vencer remontando a una Yugoslavia eliminada gracias a un hat-trick de Platini, que se marchaba a semifinales con una cantidad de goles pasmosa: 7 goles en tan solo tres partidos.

Michel Platini ya apuntaba a ser el jugador más importante del torneo, y eventualmente guiaría a su país hacia la victoria (Fuente: Fútbol de Café)

Aunque la verdad es que el jugo estuvo en el Dinamarca-Bélgica, y es que en el minuto 39 de ese encuentro nadie daba un duro por los que, eventualmente, serían los clasificados. Bélgica vencía por 0-2 y dominaba el encuentro, pero un penalti transformado por Arnesen dio pie a la esperanza. En la segunda mitad, todo cambió y Dinamarca logró remontar el partido, clasificándose para las semis con la moral por las nubes.

Grupo 1

SeleccionesJGEPGFGCDGpts
1Francia Francia33009276
2Dinamarca Dinamarca32018354
3Bélgica Bélgica310248-42
4Yugoslavia Yugoslavia3003210-80
La clasificación final; en este torneo pasaban a semifinales los dos primeros de cada grupo (Fuente: UEFA.com)

Grupo 2
A pesar de haberse clasificado de una forma tan extraña, los españoles partían como favoritos en este grupo. Portugal y Rumanía eran debutantes, y Alemania Federal ya no era la de aquella increíble Eurocopa del 72 y el Mundial del 74.

Sin embargo, el grupo estuvo lleno de incertidumbre, y no se decidió hasta la última jornada. 
Los primeros pasos de los cuatro combinados aglutinados en este grupo fueron dos empates entre Alemania y Portugal por un lado y Rumanía y España por el otro.
Y la segunda jornada tampoco descubrió mucho, aunque los alemanes partirían con ventaja en los últimos encuentros gracias a su victoria contra Rumanía (2:1).

Así las cosas, el grupo se decidiría en la última jornada. Los cuatro equipos podían clasificarse y la suerte decidió que se enfrentaran de la siguiente forma: España-Alemania y Portugal-Rumanía.
Y las cosas iban muy bien para los germanos, pues al descanso ambos partidos iban empate. Esto habría clasificado además a España, así que el partido entre ellos estaba siendo muy tranquilo. 

Sin embargo, todo se torció para los españoles cuando, a nueve minutos para el final, Nené colocaba un tanto a favor de los portugueses. Durante nueve agónicos minutos, la Furia Roja estuvo eliminada, hasta que, en el último suspiro, Maceda puso el 0-1 contra Alemania y puso a los hispanos primeros de grupo.

 Nené sella la victoria portuguesa
A la izq., Maceda celebrando el gol del pase a semifinales, a la dcha., Paulo Bento, crucial en la buena actuación de Portugal (Fuente: UEFA.com)

Al final se clasificaron España, que se enfrentaría a Dinamarca, y Portugal, que tendría que vérselas con el anfitrión y máximo favorito. 

Grupo 2

SeleccionesJGEPGFGCDGpts
1España España31203214
2Portugal Portugal31202114
3República Federal de Alemania República Federal de Alemania31112203
4Rumanía Rumanía301224-21
El grupo 2 tuvo un inesperado y agónico cierre (Fuente: UEFA.com)


SEMIFINALES
Los primeros de grupo fueron España y Francia, dos máximos rivales que podían encontrarse, y de hecho se encontrarían, en la final.

Pero el hecho es que las semifinales fueron una fase de la competición muy igualada, enfrentando a Portugal con Francia y a España con Dinamarca.

Francia   FRANCIA 3-2 PORTUGAL  Portugal
Domergue 24', 114'                                                                                                     Rui Jordão 74', 98'
Platini 119'

El partido más emocionante en la historia de la Eurocopa
Muchos lo han calificado así y no vamos a ser menos. Y es que los combinados francés y portugués dieron todo para poder llegar al último partido. Finalmente el factor cancha sirvió y les bleus se marcharon a la final siendo totales favoritos.

En cuanto al partido, fue impresionante. Los galos aventajaron a los portugueses con un tanto de Domergue de falta. Esto hizo mella en la moral de los 'visitantes', pero por otro lado, sacaron fuerzas para continuar luchando.
Paulo Bento fue salvador de los ibéricos en más de una ocasión. Platini orquestaba un gran ataque que pocas veces fallaba.


Los espectadores de este partido disfrutaron al máximo de sus conjuntos (Fuente: Futbol Retro)

Eventualmente, en el minuto 74, la agonía de los lusos se acababa con un precioso tanto de Rui Jordão.
Así las cosas, la prórroga se decantaba a favor del combinado luso. Y ni esperó al fin de la primera parte, sino que Jordão colocó un doblete en su casillero y un 1-2. Los murmullos son flagrantes el estadio; Francia estaba eliminada de 'su' Eurocopa, el torneo que más ilusión le hacía a los franceses.

Por suerte para ellos, seguían teniendo a Platini, y aunque fue Domergue el que anotó el tanto del empate, el mérito se lo llevaría Michel Platini, ya que se llevó otro gol que daba el pase a la gran final.

Dinamarca   Dinamarca 1-1 España España
Lerby 7'                                                                                           Maceda 67'

(España gana en la tanda de penaltis por un fallo de Elkjaer.

Elkjaer condena a los daneses
Tras un partido muy parejo, los españoles lograron pasar gracias a la tanda de penalti

Maceda sigue marcando goles, aunque nunca al ritmo de Platini

El encuentro fue complicado. Un tempranero gol de Lerby dejaba las cosas complicadas para la Furia Roja.
Sin embargo, los españoles se llenaron de valor y consiguieron un empate, obra de Maceda en el 67', que los llevaría a la prórroga y, finalmente, a los penaltis.
La tensión podía cortarse con un cuchillo, y es que jugarse el pase  a una final de Eurocopa en los penaltis es una de esas cosas que, como futboleros que somos, no puedes perdonar.

Todos acertarían, pero a la hora de la verdad, a Elkjaer tiró el balón fuera y media España salía en la calle. No solo por el gusto de la.final, sino la posibilidad de ganársela al eterno rival.


FINAL

Francia    FRANCIA 2-0 ESPAÑA   España
Platini 57' y Bellonne 90'

Francia tuvo el control y mereció ganar con amplitud
Los anfitriones no tuvieron piedad y abusaron de una España que hasta 2008 no volvería a pisar un estadio donde jugar sus finales.

Arconada hizo una pifia que costó gran parte de la derrota.

Platini acaba con el sueño español
Los franceses festejaron hasta altas horas de la noche (Fuente: UEFA.com)

La gran final se disputó en el Parc des Princes de París.

Ahí, se vio de manera clara qué equipo debía ganar la competición, por mucho que otros opositaran para ello.
Es el caso de Francia, que se echó arriba y aunque no encontró premio en la primera mitad, sí haría lo propio en la segunda. Los goles de Michel Platini y Bellonne fueron suficientes, ya que España parecía no tener tiempo de reacción.

Si se debe hablar de este partido, hay una cosa que sobrepasa las demás. La cantada de Arconada.

Luis Miguel Arconada se presentaba como uno de los porteros más prometedores de La Liga, y, por ende, se ganó su premio en forma de selección.
Entonces, en la falta de Platini, a Arconada se le escurre el balón y acaba dentro. Era el 1-0, y España no se recuperaría. Fue la mancha negra en la larga y en algunos momentos exitosa carrera del guardameta español.


Arconada había ayudado a España a llegar a aquella final, y justo en el momento más inoportuno acabó con las esperanzas hispanas (Fuente: Vavel)

Así, Michel Platini, capitán de Francia, y que aunque no lo hubiera sido realmente merecía ser el que hiciera los honores, levantó la copa al cielo festejando el primer título continental que se quedaba en Francia.


Primer plano de Platini, sonriente, exhibiendo la Eurocopa en el Parc des Princes (Fuente: El Mundo)

Esta séptima edición de la Eurocopa fue un torneo que nos dejó algunos de los encuentros más emocionantes y espectaculares en la historia de la competición. Una edición muy importante donde todo quedó en casa.

-
@Julio_Garco


0 Respuestas a "ESPECIAL dG | Euro'84: Todo queda en casa"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana