-->
LAS OCHO CLAVES DE COLOMBIA EN FASE DE GRUPOS

LAS OCHO CLAVES DE COLOMBIA EN FASE DE GRUPOS

Análisis de Colombia en la primera ronda.


El viernes 17 de junio, Colombia se enfrentará a Perú en los cuartos de final de la Copa América Centenario, después de clasificar segunda en su grupo, por detrás del anfitrión Estados Unidos. En general, la primera ronda deja sensaciones positivas, pero también algunas dudas.

Para José Pekerman, esta Copa es la oportunidad de consolidar el equipo de cara a las eliminatorias al Mundial, más que de obtener otro título continental. Esto es muy positivo, dado que cada vez que hay fecha de eliminatorias, el tiempo de trabajo es muy corto para poder darle una identidad al equipo. Así, con los minutos en cancha del equipo y los entrenamientos, el D.T. podrá afianzar una idea, ir ajustando detalles y ver qué jugadores son importantes y cuáles no cumplen la expectativa.

De esta manera, el técnico argentino, convocó para la Copa a los jugadores que estuvieron en aquel brillante partido de la última fecha de las eliminatorias en el que Colombia recobró su identidad de juego y venció a Ecuador 3-1, y a la base de la selección sub 23 que competirá en los Juegos Olímpicos de Río. Es decir, una nómina totalmente renovada en comparación a la que disputó la desastrosa Copa América de Chile el año pasado: 24,5 años de promedio de edad vs. 26.4. 

Ahora bien, en los tres partidos que ha jugado Colombia hasta ahora, se han podido evidenciar varias cosas. 
1. Colombia no logra dominar los partidos
Salvo los primeros 20 minutos del 2T contra EE.UU y el 1T contra Paraguay, Colombia no ha sido la que se esperaba. En esos tramos, pudo tener posesión del balón, juego asociado en la mitad y ataque por las bandas. Sin embargo, en el resto de la Copa ha sufrido y se ha tenido que replegar atrás para proteger su arco. 

2. Hay una excelente sociedad entre James y Cardona
Los dos armadores, que compartieron vestuario en el campeonato que logró Colombia en el Torneo Esperanzas de Toulon en 2011, son el presente y futuro de la Selección. Ellos saben que se necesitan mutuamente para que el ataque de Colombia sea claro y peligroso. Por eso siempre se buscan para armar juego y atacar. Los dos tienen buena lectura del partido, juego en corto y en largo, y buen remate a puerta.

3. David Ospina es innegociable
El arquero paisa es garantía de seguridad. Sus grandes atajadas contra Estados Unidos y Paraguay salvaron a Colombia del empate. Cada vez más demuestra su gran nivel y confirma que así no sea titular en el Arsenal, en Colombia se le necesita.

4. La defensa está reencontrándose
Desde la llegada de Pekerman, la defensa ha tenido muchos cambios, pero siempre un fijo: Cristian Zapata. A su lado pasaron jugadores como Yepes y Valdés, pero él siempre ha respondido. Los laterales, sin ser determinantes, cumplen muy bien su función: defienden bien y pasan al ataque cuando se les necesita, a diferencia de Zúñiga y Amero que iban siempre arribaFabbra es una buena alternativa para cuando Colombia necesita atacar más y el recambio a futuro de Diaz (32 años) si empieza a defender mejor.

5. Sebastián Pérez y la irregularidad
Después de su gran debut en la doble fecha de eliminatorias contra Bolivia y Ecuador, parecía un fijo en el equipo titular. Y así lo fue en los tres partidos jugados hasta ahora (de hecho fue el único que comenzó los tres). Sin embargo, no ha tenido una buena Copa. Salvo algunos cortos tramos en los partidos contra EE.UU. y Paraguay, a Pérez le ha costado volver a tomar el mando del mediocampo, asociarse con los volantes de segunda línea y retroceder para ayudar a Daniel Torres a defender.

6. Los suplentes no están al nivel de los titulares
El fallido experimento contra Costa Rica, en el que el D.T. cambio a 10 de los 11 titulares, recordando lo que hizo contra Japón en Brasil 2014, no le resultó como en el Mundial por una sencilla razón: los jugadores no tenían casi experiencia en Selección. La base de la sub23 salió nerviosa al campo y no jugó a nada. Solo se salvó Carlos Sánchez. 

7. Cuadrado debe dar más.
Sobre todo, dar más el balón. Él carrilero de la Juventus juega bien cuando se asocia con James, Cardona y Bacca, cuando suelta rápido el balón, así como en el comienzo del 2T contra EE.UU. Pero cuando quiere jugar para él, es un desastre, así como lo fue en la Copa América 2015, parando el ataque fluido del equipo por mostrar sus lujos y perdiendo el balón en zonas peligrosas que pueden generar contragolpes.

8. ¿Daniel Torres o Carlos Sánchez?
La aparición de Torres ha sido refrescante para Pekerman, luego de la lesión y el bajo nivel de Sánchez en el último año. Torres tiene mejor pie para darle salida limpia desde atrás a Colombia. Sin embargo, contra Costa Rica, “la Roca” demostró que está bien. Es probable que contra Perú jueguen los dos, dado el bajo nivel de Pérez y de Celis, aunque con el riesgo de sacar a alguno de su posición natural.

Por: Hernando Pacific
@hernandopacific

0 Respuestas a "LAS OCHO CLAVES DE COLOMBIA EN FASE DE GRUPOS"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana