-->
Liga China: La Superliga China explota el mercado.

Liga China: La Superliga China explota el mercado.

Jackson Martínez, Álex Teixeira, Yilmaz, Ramires... jugadores de gran calibre los cuales aún tenían mucho que dar y repartir en Europa han decidido hacer las maletas para una experiencia en China. Sea por dinero, por diversión o por ganas de "protagonismo", todo el panorama futbolístico se ha quedado anonadado. En realidad, pero, es algo que se ha estado cociendo desde los últimos cinco años.

Guangzhou Evergrande, los primeros:
                           
En el 2011, un desconocido Guangzhou Evergrande, ascendía a la máxima competición tras ganar la League One (segunda división china). En ese mismo año el conjunto chino se gastó 10 millones de euros por Darío Conca, conocido jugador argentino que provenía del Fluminese en ese entonces.
Aquí empezó todo. El Guangzhou Evergrande, que en 2009 era un equipo sin dinero, aumentó su capital tras distintas inversiones las cuales pusieron al conjunto chino como uno de los mejores de Asia y el mejor de su país (5 ligas consecutivas y 2 Champions). A parte de Conca, el Guangzhou se hizo con jugadores como Lucas Barrios, Diamanti, o algunos que aún siguen en China como Paulinho, Robinho y el reciente fichaje, Jackson Martínez (un total de más de 100 millones de euros invertidos en fichajes "estelares" para una liga china que quería meterse de lleno en el panorama futbolístico mundial).

Paulinho, uno de los primers fichajes realizados por el Guangzhou. El brasileño aún sigue ahí.

Si a ellos les va bien...:

Rápidamente distintos combinados de la Liga China se dieron cuenta de que esas posibles inversiones podrían dar privilegio, fama y sobretodo ingresos a aquellos equipos que apostaran por "cracks" de las ligas provenientes de Europa y América.
Así pues, hombres como Tim Cahill, Drogba, Anelka... empezaron a llegar al país chino para aportar conocimiento y publicidad a un país en el cual el fútbol no tenía un protagonismo clave. Sin embargo, los jugadores que empezaron a venir eran aquellos que querían tener una etapa dorada antes de realizar su definitivo retiro, no jugadores con una larga carrera por delante.

Muchos jugadores vinieron en la China para retirarse, aunque algunos volvieron en la élite.

Incremento de los fichajes:

El reciente incremento de estas contrataciones "estelares" en la Liga China ha trastocado todo el mercado de fichajes. Hasta ahora, como he mencionado, los fichajes eran de cifras de dinero "pequeñas" en comparación a las de este invierno. En este año pero, solamente con Álex Teixeira (Shakhtar a Jiangsu Suning) y Lavezzi (PSG a Shangái Shenhua), la Liga China se ha gastado un total de 92 millones de euros. A esa cifra se le tiene que añadir los otros 42 millones de Jackson Martínez, 28 de Ramires, 18,5 por Elkeson, 18 por Gervinho, 13 por Guarín, etc. Además, el mercado chino no termina hasta el 28 de febrero, así que no se puede descartar otro fichaje de "última hora" (quedan aún 18 días para el cierre).


Ramires abandona la Premier, con 28 años, para irse a China.

La SuperLiga China se está haciendo hueco a golpe de talonario, rompiendo cualquier tipo de muralla que les separe de otras ligas. Aunque aún es un proyecto para atraer la atención de todos los fanáticos y medios periodísticos al país asiático, cosa que sin duda alguna están logrando,  no se puede descartar la opción de que en un futuro podamos tratar a estos equipos como auténticos gigantes.

Pero para eso queda mucho, mejor quedarnos de momento con el fútbol clásico, en el viejo continente europeo. 

Por @KlausCFC

0 Respuestas a "Liga China: La Superliga China explota el mercado."

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana