-->
Especial dG | Euro'92: El campeón inesperado

Especial dG | Euro'92: El campeón inesperado

Eurocopa de Suecia 1992
10 al 26 de junio de 1992


Dinamarca se consagra sin clasificarse
La Dinamita Roja se hizo con el título de una manera inimaginable: sin haberse clasificado en la fase preliminar

Unos meses antes del campeonato, la prensa quería echar al entrenador. Con él, lograrían la mejor Dinamarca de todos los tiempos

Los daneses posan con la copa tras el triunfo más curioso de la historia de la Eurocopa (Fuente: Futbolia)

Los 90 habían empezado en Europa de forma convulsa, a pesar del fin de la Guerra Fría que haría desaparecer a la Unión Soviética. Los conflictos en algunos países de Europa del Este anunciaban el fin de las dictaduras y el comienzo de un tortuoso y largo camino hacia las democracias de hoy día.

Volviendo al plano futbolístico, la Eurocopa volvía, y lo hacía cuatro años después de la victoria de Países Bajos en la anterior edición, celebrada en Alemania. 
La anfitriona sería Suecia, quien además debutaría en la competición.

Los demás países, por desgracia para ellos, deberían pasar por una complicada fase de clasificación.

Fase preliminar
En este tiempo, la fase preliminar constaba de siete grupos de cinco equipos cada uno. En total, 35 selecciones luchando por tan solo siete puestos, completando la fase final en la que ya se encontraba Suecia por organizar el torneo.

Los grupos arrojaron siete campeones que sufrieron más o menos en sus respectivas contiendas. Por un lado, combinados como el francés, que había ganado la Eurocopa ocho años atrás, no dieron opción, venciendo los ocho partidos que disputaron. Otros casos estuvieron más apretados, como el grupo B, sin un cabeza de serie claro, donde Escocia se llevaría el gato al agua en los últimos encuentros.

En los demás grupos, destacar la clasificación de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) que era la antigua Unión Soviética, la complicada clasificación de uno de los favoritos, Alemania, que peleó hasta el final con Gales, la clasificación de los vigentes campeones en Grecia tras una dura contienda con Portugal o el empate que le dio la gloria a Inglaterra y dejó con la miel en los labios a sus vecinos irlandeses.

Pero si hubo un grupo complicado fue el grupo 4, y es que, tras ocho partidos donde los clasificados variaron, los resultados finales dilucidaron que el clasificado era Yugoslavia.
Sin embargo, un hecho trágico cambiaría todo esto: la guerra de los Balcanes. Yugoslavia había entrado en crisis y se preparaba para una horrible contienda militar, por lo que se tuvieron que retirar del torneo.
Su puesto lo ocupó Dinamarca, quienes, a pesar de quedar segundos y plantar cara hasta el final, estaban siendo fuertemente cuestionados por los medios de su país. Ésto sería solo el principio de un torneo que enterraría todas las críticas hacia el conjunto danés.

Fase de grupos
Varios meses antes del inicio de la fase final, se sortearon los grupos, y de ese sorteo se supo que Suecia compartiría el grupo A con una de las favoritas, Francia; Inglaterra y la increíblemente clasificada Dinamarca.

Por otro lado, el grupo B estaría conformado por los Países Bajos, Alemania, la CEI y Escocia.

El 10 de junio de 1992, con el pitido inicial en el partido Suecia-Francia, se dio comienzo a la IX Edición de la Eurocopa de fútbol. El resultado de este encuentro fue de 1 a 1, al igualar Papin el tanto inicial de Eriksson. En ese mismo grupo también empatarían los otros dos países: Dinamarca e Inglaterra.

En la segunda jornada, se produciría un nuevo empate, esta vez entre franceses e ingleses. Mientras, Suecia vencía a su eterno rival, Dinamarca, por uno a cero, complicándole la clasificación.

Aún así, en la última jornada se produjo el milagro para los daneses, ya que los países escandinavos mostraron su valía al vencer ambos a dos de las favoritas. Sendos 2-1 para Dinamarca y Suecia confirmaron su clasificación, dejando en la cuneta a Francia e Inglaterra, convirtiéndose en las grandes decepciones del torneo.

Elstrup acaba con Francia
A Dinamarca le costó, pero finalmente logró clasificarse como segunda de grupo (Fuente: UEFA)

Por otro lado, el grupo B se dilucidó de una forma extraña. Holanda consiguió llegar a la última jornada con tres puntos; los mismos que Alemania, puesto que ambos habían empatado con la CEI y ganado a Escocia. Así que, en esta tercera jornada, solo los escoceses llegaban eliminados; podía pasar de todo.

Y, aunque muchos lo esperaron, no hubo ni por asomo 'biscotto' entre holandeses y alemanes, puesto que los tulipanes se impusieron con claridad por 3-1. Los germanos temblaban pensando que la antigua Unión Soviética podría adelantarles con facilidad, pero, por suerte para ellos, Escocia tiró de casta para vencer por un contundente 3-0 a la CEI, haciéndola caer a la última posición y dejando clasificada a Alemania junto a Holanda.

Grupo 1

LocalFueraTotal
SeleccionesJGEPGEPGEPGFGCDGpts
1Suecia Suecia32100002104225
2Dinamarca Dinamarca30101011112203
3Francia Francia301101002123-12
4Inglaterra Inglaterra300002102112-12

Grupo 2

LocalFueraTotal
SeleccionesJGEPGEPGEPGFGCDGpts
1Holanda Holanda32100002104135
2Alemania Alemania30001111114403
3Escocia Escocia31010011023302
4URSS Comunidad de Estados Independientes301001102114-32

Clasificación final de ambos grupos (Fuente: UEFA.com)

Semifinales
Así las cosas, las semis se presentaban llenas de emoción. Alemania había pasado el bache inicial de los grupos y llegaba plena de confianza en su enfrentamiento contra la anfitriona, que pretendía pasar a la final en su primera participación en un torneo de estas características.

Por el otro lado, se encontraban la vigente campeona Holanda, que se mediría con una renovada Dinamarca que, de la mano del seleccionador Richard Møller Nielsen, estaba callando muchísimas bocas.

La primera de estas eliminatorias estuvo repleta de momentos de tensión pura, con una Suecia que peleó hasta el final yendo por detrás en el marcador y una Alemania que supo cerrarse cuando hizo falta y, pese a sufrir en los últimos instantes, logró clasificarse por un ajustado 2-3.

Alemania elimina a la anfitriona
El golazo de falta de Hässler abrió el camino a la Mannschaft para llegar a la final (Fuente: UEFA)

Con el combinado de Berti Vogts esperando contrincante, se vieron las caras holandeses y daneses. Ambos países han guardado siempre una dura rivalidad, que se pudo sentir en el estadio. La tensión que podía sentirse en cualquier semifinal de un torneo tan importante como la Eurocopa se vio recrudecido por la crispación causada por ambas hinchadas. 

Sin embargo, eso no evitó que se viera un increíble partido; un festival de goles que, tras 120 minutos, no logró arrojar un vencedor. Había sido una bonita contienda, donde no solo se peleaba el puesto en la final, sino que dos de los máximos goleadores del torneo se vieron las caras: Larsen, que marcó los dos goles para su equipo, y Bergkamp, que anotó el primero de los suyos. Rjikaard, a cuatro minutos del final, mandó el partido a la prórroga.

La prórroga pasó y se llegaron a los penaltis, donde Schmeichel y Van Basten se convirtieron en héroe y villano, respectivamente. El primero detuvo el penal que el segundo cobró de manera terrible. El fútbol fue injusto con el ariete holandés, que estaba siendo uno de los mejores de la competición. Todo siguió así en la tanda y Kim Christofte convirtió el 4-5 que les daba la clasificación. El sueño imposible de Dinamarca estaba a 90 minutos de distancia.

Dinamarca gana en los penaltis
Kim Christofte celebra el penalti que les dio la clasificación para la final (Fuente: UEFA)

Final
Tras dieciséis días de intensa competición, la Eurocopa llegaba a su gran final, en la que, para decepción de los anfitriones, no pudo estar Suecia. El verdugo de ésta, Alemania, sí estaba y se perfilaba como la gran favorita a alzarse con el campeonato.
Por otro lado, algunos soñadores seguían pensando que la sorprendente Dinamarca tenía posibilidades, y realmente no se equivocaban.

El partido que decidiría al campeón se disputó en el Estadio Ullevi de Gotemburgo (oficialmente Göteborg). Ahí, el balón echó a rodar dando comienzo a una apasionante final entre alemanes y daneses.

Y el partido comenzó como todo el mundo esperaba. Alemania dominaba, y tiraba sin piedad ante la portería de Peter Schmeichel, que lo repelió todo, convirtiéndose en la revelación del torneo. 
Sin embargo, estas acometidas germanas no acobardaron a unos valientes daneses que también lanzaron sus ataques, y tuvieron mejor suerte que sus contrincantes. Jensen, tras una jugada comenzada por Vilfort, que sería otro de los hombres del encuentro, batió a Effenberg, abriendo la lata a favor del conjunto danés.

Y, aunque la Mannschaft no se rindió, lo cierto era que Dinamarca jugó un partido muy serio y no se le notaron los nervios del que puede ganar su primer título internacional. El "Tomate Mecánico" remacharía el resultado en la segunda mitad, con un tanto que fue obra del anteriormente mencionado Kim Vilfort, el cual, para darle más emoción, había visitado hacía unos días a su hija con leucemia. Esto hizo el resultado final algo sorprendente y bonito al mismo tiempo.

Con el 2-0 el partido continuó igual, hasta que el suizo Bruno Galler pitó el final. Entonces la alegría explotó entre los aficionados daneses en el público, que eran muchos pues el torneo se jugaba en un país casi vecino.

Dinamarca sorprende y es campeona
Los daneses no se podían creer todo lo que les había ocurrido en apenas unos meses (Fuente: UEFA)

Así que la afición se lanzó primeramente a las calles de la ciudad de Göteborg, y finalmente en una multitudinaria celebración, ya en Dinamarca, para homenajear a un equipo en el que nadie creía porque, sencillamente, ni se habían clasificado.

Y así se cerró una de las ediciones más sorprendentes y curiosas que nos ha dejado este fenomenal torneo. Dinamarca venció sin clasificarse y comenzó su mejor etapa, que culminó ganando la Copa Confederaciones tres años después, convirtiendo al cuestionado Nielsen en el mejor seleccionador en la historia del país.

Cuadro de honor
Campeón: Dinamarca
Subcampeón: Alemania

Máximos goleadores: Dennis Bergkamp (PBA), Karlheinz Riedle (ALE), Henrik Larsen (DIN), Tomas Brolin (SUE) -> 3 goles


-

0 Respuestas a "Especial dG | Euro'92: El campeón inesperado"

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana