-->
Gales, la grata sorpresa

Gales, la grata sorpresa

Dragones por la épica


Gales llegó a la Eurocopa 2016 como uno de los cinco equipos debutantes en ésta edición y ha resultado ser una sorpresa agradable y uno de los mejores conjuntos, con un estilo de juego alegre y jugadores que han demostrado que llegar a estas instancias no es simple suerte sino un el producto del trabajo y el esfuerzo.

Comandados por Gareth Bale el cuadro galés cuenta con cuatro victorias y una sola derrota, aquella de último minuto ante Inglaterra en la segunda jornada de fase de grupos. En total suman 10 goles a favor y tan solo 4 en contra, un promedio de dos goles anotados y menos de uno recibido por partido, demostrando que el equipo de Chris Coleman sabe tanto atacar como defender de manera correcta.


Los dragones tienen su principal virtud en el orden táctico. Todos saben sus funciones y siguen las instrucciones al pie de la letra. Sus transiciones de ataque a defensa y viceversa hacen de los británicos un equipo dinámico, de mucho recorrido y temibles al contragolpe.

El goleador del torneo es Gareth Bale con tres tantos. La estrella del Real Madrid ha destacado en el torneo gracias a sus goles en la fase de grupos, donde dos de sus tres tantos vinieron de tiro libre. El “Expreso de Cardiff” ha sido también un generador de juego, dando asistencias a sus compañeros y generando ocasiones de gol.


La sorpresa del torneo para los galeses se llama Hal Robson-Kanu. El delantero del Reading suma dos goles en el torneo que han sido muy importantes para que los dragones avanzaran a semifinales. El primero fue ante Eslovaquia en el debut con el que Gales ganó el partido, el segundo fue en cuartos de final ante Bélgica en una gran jugada individual que le dio la ventaja a su equipo y marcó el camino para la victoria de los galeses.


El único problema que del que se puede quejar Coleman es la carencia del juego en conjunto. El cuadro galés basa su juego en la velocidad y el contragolpe, cede el balón al rival y lo ataca gracias a la velocidad de sus delanteros. Soportó muy bien los ataques de Bélgica y lo cazó en dos ataques directos pero ante Irlanda del norte sufrió en demasía debido a que los norirlandeses le cedieron el balón y esperaron en su campo, haciendo el partido muy complicado para un cuadro galés carente de ideas en el último tercio del campo.

Para éstas semifinales enfrentará al cuadro portugués que llega a ésta instancia sin conocer la victoria, tan sólo cinco empates le han bastado a los lusos para disputar un lugar en la final de ésta edición de Eurocopa.

El cuadro de Fernando Santos no ha convencido en éste torneo. Sufrió en fase de grupos ante Austria, Islandia y Hungría, en octavos con Croacia fue dominado ampliamente pero encontró el gol sobre el final de los 120 minutos. Ante Polonia tuvo que definir en penales un partido donde careció de idea y creación de juego, Aún no se hace presente Cristiano Ronaldo de la manera que la afición espera y la selección portuguesa parece ser dependiente de lo que haga el jugador del Madrid.

Las probabilidades de Gales para ser campeón radican en el orden de su línea defensiva y la contundencia de sus delanteros. Tanto Gales como Portugal han demostrado ser dependientes del estilo de juego del rival, ambos juegan un fútbol directo y basado en el contragolpe y ese podría ser la situación más difícil que Gales puede encontrar en esta recta final del torneo, un partido similar a Irlanda del Norte. En una posible final ante Alemania o Francia puede volver a ser paciente y matar a galos o teutones en un contragolpe mientras jueguen con la misma intensidad e inteligencia que con Bélgica.


Las condiciones se han dado para que Gales haga historia en ésta Eurocopa, han sido la revelación del torneo y pueden aprovechar la nula presión que tienen encima para dar la gran sorpresa y llevarse la copa como anteriormente lo hicieran Dinamarca o Grecia.

Por Erick Morales para Debate Goleador

Puedes seguirme en Twitter @Erickm1899

0 Respuestas a "Gales, la grata sorpresa "

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana